No es necesario agregar tanto colorante para hacer atractiva una bebida: investigación

Jalisco.- La estudiante de la maestría en Ciencias del Comportamiento, con orientación en Alimentación y Nutrición, del Centro Universitario del Sur (CUSur), Tania Paola Sánchez Murguía, logró determinar mediante una investigación que no es necesario agregar excesivos colorantes artificiales a las bebidas industrializadas para que resulten atractivas a los consumidores, lo que podría ser determinante para evitar el uso de estos y con ello las afectaciones que se generan al organismo.

Lo anterior se derivó del  proyecto de investigación titulado “Aceptación visual del color de bebidas”, con el que obtuvo el primer lugar en el concurso de trabajos libres del Tercer Congreso Nacional de Nutriología, celebrado en Guadalajara del 1 al 4 de octubre.

Con esta investigación, que pertenece a la tesis en proceso de Sánchez Murguía, se pudo comprobar que no es necesario agregar excesivos colorantes artificiales a las bebidas industrializadas para que resulten atractivas a los consumidores.

La estudiante realizó una prueba con cerca de 300 personas, desde niños entre 8 y 10 años y hasta adultos entre 18 y 25 años de ambos sexos.  En el trabajo de campo se contó con el apoyo de la estudiante de dicha maestría, Briscia Anaid Tinoco Mar.

De acuerdo con la alumna, no existe en el mundo un trabajo anterior que involucre a niños y adultos para su realización, por lo que señala que de esta manera se da a conocer el trabajo que se hace en el Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) del propio CUSur.

El trabajo de Sánchez Murguía fue apoyado por la maestra Elia Herminia Valdés Miramontes (directora de tesis y tutora principal) y la doctora Alma Gabriela Martinez Moreno (co-directora de tesis y segunda tutora), ambas investigadoras del CICAN.

Tanto para Sánchez Murguía como para la responsable del proyecto, profesora Valdés Miramontes, aunque no era el principal objetivo del proyecto, éste podría en el futuro contribuir al desarrollo de estudios que apuntan a que el uso exagerado de colorantes en los alimentos procesados pueden provocar enfermedades, y así buscar soluciones que no afecten la salud de los consumidores. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí