Colima.- El cobro del impuesto de la tenencia en Colima no va a desaparecer, pero si va a disminuir, así lo dio a conocer la coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso, Itzel Ríos de la Mora.
La diputada dijo que el Congreso viene trabajando permanentemente en este sentido, por lo que en dos meses se presentará una propuesta viable y que beneficie a todos los sectores y no únicamente al empresarial.
Y es que aseguró que la propuesta hecha por el presidente de la República Felipe Calderón de eliminar en 2011 la tenencia a los vehículos de ese año con valor hasta de 250 mil pesos, puede considerarse como electorera y que únicamente beneficia a los empresarios y no a los mexicanos que menos recursos tienen.
“En futuras fechas haremos una propuesta, no sabemos en qué porcentaje se va disminuir la recaudación, ni en qué porcentaje se va a disminuir la tenencia, pero además es para ser justos y no hacer cosas como la de ahorita que se beneficia a los empresarios”, afirmó.
Ríos de la Mora, reconoció que se siguen los trabajos pues aún no se ha cabildeado para analizar la propuesta.
Insistió en que la reciente propuesta de Felipe Calderón se queda corta y llega tarde, luego de que esta haya sido su propuesta de campaña.
“Interesante hubiera sido una propuesta del mandatario de desaparecer la tenencia, pero aparte una de sustitución del recurso, porque no se trata de que digan yo te autorizo a que ya no cobres la tenencia, pero cómo se solventa la economía el estado y el que se pueda seguir teniendo el pago en muchas cosas que realiza el gobierno a favor de la gente”, insistió.
Por ello dijo que en la cámara local se busca cómo poder ayudar a la ciudadanía y no causar un descalabro a las finanzas del Gobierno del Estado, lo cual implica el pago a maestros y a trabajadores, así como la ejecución de programas y obras que se hacen a favor de la sociedad.
Estimó que el tema de la tenencia vehicular debe abordarse con responsabilidad, ya que desparecer ese impuesto sin antes resolver cómo compensar los recursos que de él se obtienen, puede tener serias dificultades para la operación financiera del estado.
“Por ello es necesario analizarlo detalladamente”, concluyó.
Derechos Reservados AFMEDIOS