Niños adoptados tendrán mismos derechos que hijos consanguíneos

A iniciativa del gobernador Mario Anguiano Moreno, el Congreso del Estado derogó del Código de Penal y del Código de Procedimientos Penales la adopción simple, para que los niños adoptados tengan los mismos derechos que los hijos consanguíneos.

Hasta antes de la reforma, el Código Civil del Estado regulaba dos clases de adopción: la simple y la plena; la primera confería al adoptado la posición del hijo consanguíneo, pero no creana vínculo de parentesco entre éste y la familia biológica del adoptante; mientras en la adopción plena adquiere la misma condición de un hijo consanguíneo con respecto al adoptante y a su familia.

Con las reformas aprobadas en votación unánime, el adoptado tendrá en la familia adoptante los mismos derechos y obligaciones del hijo consanguíneo y debiendo llevar los apellidos de los adoptantes, dándole así identidad plena.

“Estás reformas buscan velar por el interés jurídico superior de las personas menores de manera inmediata, procurando su bienestar y desarrollo económico en la sociedad, en congruencia con los tratados internaciones suscritos por México en la materia”, señalaban las iniciativas de ley del gobernador.

El dictamen a favor de las modificaciones legales, elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, señala que las reformas permitirán velar por la correcta protección de las niños y niños, así como por la integración y reconocimiento al núcleo familiar, otorgándole efectos plenos a toda adopción que les brinde a los menores su desarrollo integral.

En la exposición de motivos de sus iniciativas, el gobernador Anguiano recordó que el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, establece la presentación de iniciativas al capítulo de adopciones del Código Civil, con la intención de permitir a los niños y niñas huérfanas, en desamparo, en riesgo, en situaciones adversas o a personas discapacitadas, integrase de manera plena a una familia.

Derechos reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí