Niega México política de Estado para tortura: SRE

México negó «rotundamente que exista una política de Estado» para la tortura y ante el comité de la ONU en la materia aseguró que cualquier denuncia es y será investigada y en su caso sancionada.

Los integrantes de dicho Comité de la ONU «plantearon diversas cuestiones al Estado mexicano» relativas a la situación de los migrantes en el país, la aplicación de la figura del arraigo, la protección de los derechos humanos de las mujeres, así como los desafíos en el sistema penitenciario, informó el gobierno federal en un comunicado conjunto de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación.

México concluyó la sustentación del Informe Consolidado sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en Ginebra, Suiza, donde los representantes de diversas dependencias federales, estatales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación explicaron cuestiones como «la aceptación y esfuerzos de cumplimiento de las recomendaciones en materia de tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos» dirigidas a instituciones como el Ejército, la Policía Federal, la Marina y la PGR.

«Se subrayó que el efecto de dichas recomendaciones ha sido positivo para contar con mejores estructuras de capacitación y mejores herramientas prácticas para la prevención de la tortura», indica el comunicado del gobierno federal.

También se expresó la «disposición de estudiar acuciosamente e implementar, en la medida de sus capacidades, las recomendaciones que le formule el Comité como resultado de esta sustentación».

También plantearon los efectos para la prevención de la tortura que tendrá la transformación del sistema de justicia penal, en el que las declaraciones de los inculpados se rendirán directamente ante los jueces y se detallaron las resoluciones recientes de la SCJN en materia de jurisdicción militar, el estado que guarda la iniciativa legislativa respectiva en el Congreso y la instrucción presidencial a las fuerzas armadas de declinación de competencia a favor de la jurisdicción civil de todos aquellos casos relacionados con violaciones de derechos humanos. Se informó al Comité que ha habido 231 declinaciones.

Se espera que la semana próxima el Comité dé a conocer sus recomendaciones al Gobierno de México.

Con información de Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí