Ni confrontación ni sumisión, la solución es el diálogo y la negociación: Peña Nieto

Ciudad de Mexico.- Al emitir un posicionamiento en materia de Relaciones Exteriores, el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, estableció dos grandes prioridades: fortalecer la presencia de México en el mundo y construir una nueva etapa de diálogo y negociación con Estados Unidos.

Refirió que es evidente que Estados Unidos tiene una nueva visión para su política exterior, y ante esta realidad México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses nacionales.

“Es claro que tenemos que iniciar una negociación, hay quienes por el tono que tomaron las campañas electorales en Estados Unidos sugieren que México ahora tenga una postura agresiva y de negociación, otros más al ver las asimetrías entre ambos países anticipan sumisión; ninguna de esta posturas es solución, ni confrontación ni sumisión, la solución es el diálogo y la negociación”.

Estableció cinco principios que guiarán la negociación con los Estados Unidos: soberanía nacional; respeto al Estado de Derecho; visión constructiva y propositiva; integración de norteamérica; y negociación integral.

Dio a conocer diez objetivo en este nueva negociación con Estados Unidos:

  1. Compromiso de EU de garantizar el trato humano y respetar de los migrantes mexicanos.
  2. Procesos de repatriación ordenados y coordinados, mejorando protocolos y acuerdos alcanzados con base en trato digno y respetuoso.
  3. Desarrollo de hemisferio con responsabilidad compartida.
  4. Asegurar libre flujo de remesas de los connacionales evitando que se dificulte o encarezca su envío.
  5. EU debe asumir compromiso corresponsable con México para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.
  6. Preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.
  7. Modernizar el marco comercial de América del Norte incluyendo nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.
  8. Cualquier nuevo acuerdo debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores de México.
  9. Proteger el flujo de inversiones hacia México.
  10. Trabajar por una frontera que una no que divida.

En el caso de la primera de los dos prioridades planteadas: fortalecimiento de México en el mundo, dijo que se busca diversificar los vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación.

Se generará una agenda gubernamental equilibrada, pragmática, y oportuna para ampliar el destino de las exportaciones y las fuentes de inversión, profundizar las relaciones bilaterales y el diálogo político con actores clave y participar en favor de las mejores causas de la comunidad internacional.

En América del sur se continuará fortaleciendo la integración regional con los socios de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y Perú.

México se acercará además a Argentina y Brasil; la prioridad en Europa es concluir la actualización del acuerdo global que incluye la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y concluir el proceso de modernización del tratado con la Asociación Europea de Libre Comercio.

Con el Reino Unido se iniciarán negociaciones una vez que se formalice su salida de la Unión Europea.
En Asia Pacífico la prioridad es consolidar a México como un actor relevante para intensificar los flujos de comercio, inversión y turismo.

En Medio Oriente, la prioridad será consolidar alianzas con países y actores clave a partir de una vinculación más estrecha entre los sectores empresariales y financieros con el objetivo de atraer mayores inversiones.

En Africa la meta es aumentar y consolidar la presencia de México, intercambios comerciales y proyectos conjuntos de cooperación.

El Presidente dijo que a nivel mundial, México seguirá defendiendo las mejores causas de la humanidad.

“Seguiremos negociando para alcanzar los estándares más altos en el pacto global para una migración segura, ordenada y regular, para atender el problema mundial de las drogas y asegurar la plena implementación sobre el comercio de armas».

Pidió a todos los sectores trabajar en unidad, estableciendo que la prioridad es la protección de los mexicanos y dio a conocer diez puntos en los que se enfocará el trabajo del gobierno federal.

“La protección de los Mexicanos, dentro y fuera del país será la mayor prioridad”.

Señaló que ha girado instrucciones a las embajadas y red consular para redoblar el esfuerzo de protección y asistencia consular para defender ya apoyar a los mexicanos para hacer valer sus derechos.

Así mismo dijo que México es una nación abierta al mundo que participa en los mercados globales con productos y servicios de alto valor.

El mandatario nacional señaló que norteamérica tiene el potencial de ser la región más competitiva del mundo, por eso México seguirá trabajando con Canadá y Estados Unidos.

“México no cree en los muros, nuestro país cree en los puentes, en los cruces carreteros y ferroviarios, y en el uso de tecnología como los mejores aliados para impulsar una buena vecindad”.

Consideró que se debe invertir más en infraestructura pero para facilitar el comercio bilateral y reducir tiempos de espera en cruces fronterizos.
“A Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien y de igual manera a México le conviene que le vaya bien a los Estados Unidos.

Peña Nieto señaló que el acompañamiento del Senado de la República es esencial ya que es el área con la facultad de analizar la política exterior y aprobar los tratados internacionales.

“He dado instrucciones a los titulares de Relaciones Exteriores y de Economía para que mantengan una comunicación permanente con esa representación”.

Reconoció la iniciativa titulada “Operación Monarca”, que establece protección a los connacionales.

Derechos Reservados AFmedios