Colima.- Ni al inicio ni al final de las campañas, las autoridades de Salud y los organismos electorales en Colima pudieron controlar el aforo en los eventos de las y los candidatos a los distintos cargos de elección popular.

Para el cierre del periodo proselitista tampoco se tiene considerado un operativo o disposición especial, a pesar de que continúan los riesgos de la pandemia por COVID-19.

Conforme avanzó el lapso de campañas, los protocolos se relajaron y se dejaron de cumplir en gran medida las restricciones sanitarias, principalmente la distancia entre personas, prioritaria para reducir los riesgos de contagio por la enfermedad.

Esta situación se pudo ver principalmente en eventos de los tres principales aspirantes a la gubernatura, Indira Vizcaíno, Mely Romero y Leoncio Morán.

Sobre la posibilidad de una estrategia para cumplir con las medidas en los cierres de campaña, el Instituto Electoral del Estado (IEE), a través del área de Comunicación Social descartó que se tenga un plan al respecto y dijo no ser la instancia facultada para intervenir o aplicar sanciones en esta materia, argumentando que en su momento el Consejo General emitió una serie de recomendaciones de seguridad sanitaria para las campañas, mismas deben observarse para el cierre de las mismas, incluido lo referente a los aforos que no deben exceder de 50 personas.

Tampoco se pudo cumplir con el formato sugerido para los debates, toda vez que el único que realizó el IEE se llevó a cabo de manare presencial en el Teatro Universitario, aún cuando sus propias recomendaciones establecían que eventos de este tipo se llevarían a cabo preferentemente bajo la modalidad virtual, con el fin de reducir la movilidad, el contacto y los posibles contagios entre actores políticos y funcionarios electorales.

Derechos Reservados AF