Necesarios 600 MdP para aguinaldos y cierre de año

Colima.- Esta mañana en entrevista con los medios de comunicación, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, confirmó que para cumplir con los compromisos de fin de año se requieren 600 millones de pesos.

De esos recursos, cerca del 98 por ciento es para el pago de aguinaldo de los trabajadores sindicalizados y de confianza de la administración estatal.

Además indicó que sostuvo una reunión privada con el Secretario de Hacienda del gobierno de México, Arturo Herrera Gutiérrez, para dos temas: el paquete económico para el 2020 y los proyectos que se pretenden ejecutar en Colima y la necesidad económica del estado para el cierre del año.

«La necesidad de apoyos para que podamos tener la capacidad de pagar nuestras obligaciones principalmente los aguinaldos, el requerimiento es de aproximadamente 600 millones de pesos para poder cerrar el año», anunció.

Dijo que parte de estos montos pueden solventarlos con mecanismos económicos propios como gobierno del estado pero que sí se necesita apoyo importante de la Federación y que cada año así ha sido.

Peralta Sánchez informó que explicó al titular de la Hacienda Pública los mecanismos qué han realizado para no aumentar la deuda del estado y como en la administración anterior pasaron de 850 millones de pesos a mil 700 millones de pesos.

El Ejecutivo argumenta que incluso él ha realizado pagos al endeudamiento heredado de manera sostenida.

Afirma que en su administración solo se ha solicitado un crédito de 450 millones de pesos pero que por el porcentaje del PIB estatal tienen margen para contraer deuda por proyectos que pudieran surgir, previa autorización del Congreso local.

«Hablamos de cómo le hemos metido disciplina al tema del gasto, hablamos de la Ley de pensiones y cómo está impactando en términos de liquidez, y de las necesidades para mejorar nuestro gasto operativo».

Peralta Sánchez informó que en cuanto a la conformación del presupuesto, se tocaron los temas referentes al fondo minero, salud, educación entre otros temas.

«Nos dijo que el gobierno federal también está pasando por una situación complicada en materia de liquidez, que tienen 200 mil millones de pesos en pasivos de corto plazo que no habían identificado y que le tiene que hacer frente».

«Dijo que no quieren generar en ninguna entidad de la República problemas políticos, o inconformidad porque no se puedan pagar los aguinaldos y que buscarán la manera que se puedan atender de la mayor manera posible para que se pueda tener un buen cierre de año».

Derechos Reservados AFmedios