Colima.- Zenén Campos Beas, dirigente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano de Colima, aclaró que sí han comprado unidades nuevas de camión –y seguirán haciéndolo-, además de renovar las ya existentes, como lo marca la ley.

Recordó que demostraron a la Secretaría de Movilidad el buen estado de las unidades, antes de que se autorizara el incremento a la tarifa en 2018.

Por otro lado, explicó que la misma Ley de transportes marca que las unidades tienen un periodo de vida útil de 10 años, pero esta puede ser extendida tras una inspección de la Secretaría de Movilidad y, dependiendo la inversión, se autorizan periodos de uno, dos y hasta cinco años.

Campos Beas recordó que continúan las mesas de trabajo con los transportistas, donde permanece vigente la propuesta del aumento de dos pesos más a la tarifa del transporte, sin que esto sea un hecho concreto.

El dirigente de los transportistas resaltó que en este tema se debe valorar la economía de los hogares, para no impactar a la economía familiar.

“Porque si hay un problema es la falta de circulante, es que no hay, generación de empleo formal”.

Descuento Universal

Desde el pasado 26 de agosto que inició la aplicación del descuento universal a estudiantes, los transportistas han tenido que resolver algunos conflictos sobre la marcha, entre ellos la oposición de algunos disidentes en Manzanillo.

Por otro lado, hubo una confusión con la vigilancia de los autobuses suburbanos y se hizo la aclaración tras las protestas, por lo que la Secretaría de Movilidad retiró la vigilancia, pues sólo se había acordado vigilar las zonas urbanas.

Una vez más recordó que la credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses no está prohibida, al igual que la de prepago que se usa en Manzanillo.

“Creo que nosotros le estamos apostando a seguir creciendo en seguridad, como quiere el gobernador, aplicando tecnología.”

El dirigente recordó que en días pasados se trasladaron a Manzanillo para repartir más credenciales “blancas” de prepago en coordinación con la SEP y Semov, las cuales permanecerán en la Delegación de la SE para que los padres de familia puedan recogerlas.

El líder de los transportistas recalcó que esta actualización en la Ley los daña, porque impacta directamente en los ingresos de los choferes y los dueños de las unidades, al no recibir la mitad del costo del pasaje de cerca de seis mil pasajeros.

“Una de las cosas que hemos visto irregular, ni todo el congreso junto ni el propio gobierno del estado pueden ordenar nada, sobre dinero de inversiones privadas particulares porque no es dinero del estado.”

Los transportistas calculan que se causa un daño en las percepciones económicas, aproximadamente de 30 millones de pesos anuales.

Derechos Reservados AFmedios