Colima.- En entrevista exclusiva para AFmedios el Comandante de la XX Zona Militar, Juan Manuel Hernández Brindis, lamentó que personas inocentes pierdan la vida.
Dijo que es necesario incrementar los adiestramientos de militares para evitar que se registren hechos tan lamentables como el de Monterrey donde dos estudiantes perdieron la vida tras fuego cruzado entre ejército y presuntos sicarios.
“Son situaciones que no deben suceder pero ¿qué podría decirle?, No nos gustaría que sucedieran… debemos incrementar nuestros adiestramientos para evitar que sucedan estos hechos tan lamentables” precisó.
Indicó que no tiene un registro en Colima de una situación similar donde se registren bajas de inocentes a manos de militares.
Sostuvo que no existe ninguna queja ante Derechos Humanos sobre el actuar de este batallón.
Precisó que en su experiencia como General de Brigada Diplomado de Estado Mayor ha tenido extrema precaución para evitar poner en riesgo la vida de civiles e incluso esto ha evitado que actúen con la decisión que se requiere para detener a presuntos delincuentes.
“Antes de actuar siempre nos cercioramos, así debe de ser y tratamos de cuidar la seguridad de la menor manera posible”.
El Rector del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Rafael Rangel Sostmann, confirmó que el pasado fin de semana dos estudiantes que fallecieron en un fuego cruzado entre soldados y criminales, pudieron haber muerto por el estallido de una granada del Ejército.
“A estos dos muchachos les pegó una granada, probablemente del Ejército. Las personas que estaban ahí, pues se asustan y tratan de borrar aquello por las implicaciones, pues para qué iban a quitar credenciales y limpiar todo, la identidad de aquellas personas…”, expresó el líder estudiantil.
El máximo responsable de la casa de estudios hizo su señalamiento en declaraciones al noticiario MVS Radio que conduce la periodista Carmen Aristegui.
Expresó que en México “no podemos seguir así” y exhortó por ello al presidente Felipe Calderón y al Congreso de la Unión modificar el marco legal del Ejército con “un acotamiento que determine lo que se vale y lo que no se vale” en función de los Derechos Humanos.
Derechos Reservados AFMEDIOS