Nave espacial se encuentra con un cometa tras más de 10 años de viaje

Más de 10 años después de que inició su viaje, la nave Rosetta llegó al cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, su objetivo. La sonda está ahora junto al cometa, a cien kilómetros de la superficie de su núcleo, a 405 millones de kilómetros de la Tierra, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Ahora viaja, junto al cometa, a 55 mil kilómetros por hora, en dirección hacia el Sol, informó la Agencia Europea del Espacio.

El cometa tarda seis años y medio en completar su órbita alrededor del Sol.

“Tras diez años, cinco meses y cuatro días de viaje hacia nuestro destino, dando vueltas alrededor del Sol cinco veces y recorriendo 6 mil 400 millones de kilómetros, estamos encantados de anunciar que finalmente estamos ahí”, declaró Jean-Jaques Dordain, director de la ESA. “La europea Rosetta es ahora la primera nave espacial de la historia que ha cumplido un encuentro con un cometa, un hito en la exploración de nuestros orígenes. Los descubrimientos ya pueden empezar”.

Rosetta se pondrá en órbita de trabajo alrededor del 67P/Churyumov–Gerasimenko. A finales de agosto, la nave estará a una distancia de entre 50 y 70 kilómetros, y el 10 de septiembre se situará en una órbita a 30 kilómetros del núcelo. Mientras tanto, se intensifica la labor de todos los instrumentos científicos y cámaras de a bordo de la sonda para caracterizar el objeto celeste.

“El cometa empezó a revelar su personalidad mientras Rosetta se iba acercando”, explica la agencia espacial. “Las imágenes tomadas, entre finales de abril y principios de junio, con la cámara Osiris a bordo de la nave. mostraron una actividad variable del 67P/Churyumov–Gerasimenko, cuyo coma (la envoltura de gas y polvo alrededor del núcleo) ganó brillo rápidamente para después atenuarse en esas seis semanas”.

Además, las imágenes del núcleo, tomadas a una distancia de unos 12 mil kilómetros, han mostrado que está formado por dos bloques unidos por un cuello. El responsable científico de la misión, Matt Taylor, propone que la doble estructura se formó a partir de la fusión de dos cometas.

La Rosetta, a partir de ahora, acompañará al 67P/Churyumov–Gerasimenko en su viaje hacia el Sol. Su máxima aproximación será dentro de un año, entre las órbitas de Marte y la Tierra. Luego empezará a alejarse, y la nave espacial lo acompañará seis meses más como mínimo. Agencias.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí