‘Nacho’ se reúne con diputados locales y explica inseguridad

Colima.- Durante la reunión de trabajo que el gobernador del estado, José Ignacio Peralta, sostuvo con diputados locales para explicar la situación de inseguridad por la que atraviesa el estado, informó que durante su administración ha incrementado la inversión para seguridad, de 779 en el 2015 a mil 111 millones de pesos en 2017.

También criticó a las direcciones de Seguridad Municipales que pese a tener más elementos que la policía estatal – dijo – sólo se dedican a sancionar faltas administrativas, mientras que los policías estatales enfrentan a delincuentes junto con la Procuraduría.

Durante la reunión también se dio a conocer un dato alarmante, que debido a las características del nuevo sistema de justicia penal, 400 reos serán liberados próximamente en el estado y cerca de 40 mil en todo el país.

También adelantó que se trabaja en la contratación de 508 policías, pero para ello se requiere de un presupuesto promedio de 258 millones adicionales solo durante el primer año de trabajo de esos elementos.

Cabe señalar que los diputados de la fracción panista fueron los únicos que no hicieron preguntas al Gobernador y abandonaron la reunión. Antes, se quejaron de que tres minutos por bancada eran insuficientes para cuestionarlo. Trascendió que habrían salido para acudir al recuento de votos de la elección interna de su partido.

Causas de inseguridad

El gobernador explicó que el alza en los homicidios dolosos en el estado se debe no tanto a la presencia de grupos del crimen organizado, sino a la confrontación entre estos.

Y es que en otros estados del país donde también hay presencia de cárteles mexicanos pero en los que no hay confrontación, el índice de homicidios es menor.

Son 18 los estados del país en que se registra presencia de grupos delictivos, pero sólo en 10, donde además hay confrontación entre estos, es en que existe la mayor cantidad de asesinatos.

También argumentó un incremento en el consumo de drogas, lo que redunda en el robo de autos, pues se señala que son las personas adictas quienes cometen estos ilícitos.

La inseguridad que se vive en la entidad, subrayó, son las consecuencias de una situación nacional, pero no se originan en el estado.

Acciones del Estado

Informó que durante su administración ha incrementado sustancialmente el presupuesto en seguridad, pues mientras en el 2015 era de 779 millones de pesos, para el 2017 subió a mil 111 millones de pesos.

Criticó el que las direcciones de seguridad municipales se dediquen sólo a detener personas por faltas administrativas, mientras que la Policía Estatal y la Procuraduría de Justicia – teniendo menor número de elementos – hacen las detenciones más relevantes.

“La chamba nos la están dejando a nosotros en el Gobierno del Estado”.
Durante los 15 meses de su administración, se han realizado 3 mil 600 operativos y revisiones; se han inspeccionado 145 mil personas, vehículos y motocicletas; y se han asegurado 173 inmuebles en cateos.

La administración anterior, informó, dejó un rezago de 40 mil averiguaciones previas, mismo que ya se disminuyó a 15 mil 500.

En esta administración se ha realizado a 4 mil 600 detenciones, de las cuales, 340 se consideran relevantes.

De estas, 138 son personas de alta peligrosidad de las que 86 son oriundas de Colima y 52 de otros estados.

En este aspecto destacó que se dificulta detener a homicidas de otros estados porque una vez cometido el ilícito, abandonan el estado.

Sistema de Justicia

Aunque calificó como correcto el nuevo sistema de justicia penal, advierte que debido a sus características, permitirá que en los próximos meses, 400 personas recluidas en penales de Colima enfrenten sus procesos en libertad.

Esta cifra a nivel nacional llegará a los 40 mil reos liberados.

Adelantó que se propondrá prisión oficiosa para quienes sean detenidos por portar armas de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad, pues con el nuevo sistema, sólo se les decomisa el arma y pueden enfrentar el proceso en libertad.

Contratación de policías

Con base en la recomendación de la ONU de que un gobierno debe tener 1.8 policías por cada mil habitantes, informó que la meta es contratar 508 elementos, pero esto se hará conforme se tenga el presupuesto para ello.

Contratarlos en una sola emisión, implicaría erogar 258 millones de pesos sólo en el primer año de su operatividad, recurso del que ahora se carece.

En respuesta a cuestionamientos de los diputados, informó que el recurso para la compra del parque La Campana no se destinó a seguridad porque las reglas de operación no lo permitían y porque era insuficiente para ese rubro.

Aunque fue cuestionado al respecto, Peralta Sánchez dijo que no podía informar cuántos policías están asignados a cuidar edificios o como escoltas de funcionarios y ex funcionarios públicos, pero adelantó que propondrá una reglamentación para determinar quienes sí pueden contar con este servicio.

Sigue búsqueda de Naomi

Aseguró que no ha detenido la búsqueda de Naomi, niña de 8 años de la que su desaparición se reportó en el municipio de Tecomán en mayo pasado.

En este proceso, se cateó una casa en la que se creía se encontraba, pero se halló a otra menor en condiciones de maltrato, misma que fue atendida por el DIF.

Alerta de género

Informó que ya fue entregado el plan de trabajo para la implementación de la Alerta por Violencia de Género en el estado, para el cual, se aplicarán 128.7 millones de pesos aportados por los tres órdenes de gobierno.

Respecto a los homicidios de mujeres, informó que durante el 2017 sólo uno se ha clasificado como feminicidio, pues el resto están en investigación. En el 2016, fueron 10 clasificados como tal.

Derechos Reservados AFmedios