Colima.- Antonio García Carreño, director general adjunto de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobiernos de Banobras, expuso ante diputados y alcaldes de los 10 municipios del estado de Colima, que los ayuntamientos tendrán acceso a un monto de 192 millones de pesos por parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para la construcción de obras de infraestructura en polígonos de alta marginación.
Cada municipio podrá beneficiarse con 20 millones de pesos, aproximadamente, de acuerdo a su capacidad de endeudamiento, del cual ya se tiene un proyecto de decreto y se discutirá en el pleno del Congreso del Estado.
“Aún cuando un municipio no tuviera ninguna capacidad de endeudamiento sí puede tomar este crédito, aún en la peor situación”.
La inversión se deberá realizar en sectores de infraestructura de agua potable, drenaje, alcantarillado, infraestructura básica educativa, machuelos y alumbrado público que estén dentro de los polígonos de pobreza mapeados e identificados por lo que era anteriormente la Secretaría de Desarrollo Social.
Lo anterior se señaló durante una rueda de prensa ofrecida en el Congreso del Estado, posterior a una reunión con los 10 alcaldes municipales y sus representantes en el pleno legislativo.
Las participaciones se encuentran libres para poder destinarlas al gasto operativo mientras que el FAIS permite anticipar hasta el 25 por ciento para cubrir el pago de los créditos, hasta este momento esa capacidad está libre al 100 por ciento en los 10 municipios de Colima.
Por su parte Omar Magaña, delegado estatal de Banobras, resaltó que en el 2010, 2012 y 2015 se ha beneficiado a los municipios con este programa, sin embargo en 2019 estos 192.4 millones de pesos superan con un promedio de 50 millones de pesos al monto que históricamente se tenía.
Cada municipio deberá presentar un programa de obras para analizar cómo se destinará este recurso el cual tendrá que ser aprobado por el cabildo municipal y posteriormente en línea será observada por órganos de fiscalización, la Secretaria de Bienestar y por Banobras, para verificar que el recurso se utilice de manera correcta.
Derechos Reservados AFmedios
Derechos Reservados AFmedios