Motociclistas se reúnen con diputados; incluirán sus propuestas en reglamentación de Ley

Colima.- Después de una acalorada reunión en el Congreso estatal en la que miembros de Latin American Motorcycle Association México (LAMA) mostraron su rechazo a la nueva disposición legal aprobada el martes 24 de junio en el Congreso local, que obliga a los motociclistas a portar un chaleco que muestre al frente y atrás el número de la matrícula del vehículo, el diputado Martín Flores Castañeda se comprometió a que los clubes de motociclistas serán tomados en cuenta para la reglamentación de esta nueva disposición.

Entre las propuestas de los motociclistas está aumentar el tamaño de las placas para las motocicletas, de manera que sean más visibles, así como usar una calcomanía con el número de matrícula en el casco y no en el chaleco, ya que consideran que esta medida es discriminatoria y roba la identidad de pertenecer a un club.

Los argumentos de los diputados, acompañados por el procurador estatal de Justicia, Marcos Santa, y el vocero de Seguridad Pública, Félix Vuelvas, son que identificaron que aumentó el número de delitos cometidos en motocicleta porque son vehículos que permite huir fácilmente, además de que las placas son muy pequeñas, con poca visibilidad a la distancia para ser identificados.

Los datos proporcionados por las dependencias de Seguridad indican que el 39 por ciento de los homicidios cometidos en 2014 fueron perpetrados por personas que viajaban en una motocicleta, así como el 45 por ciento de narcomenudeo, 19 por ciento de robo a comercio y 20 por ciento de robos a transeúntes.

Por su parte, los LAMA consideraron que esta medida estigmatiza a los motociclistas como delincuentes, además de que ellos ya usan un chaleco que les da identidad como parte de una institución; también comentaron que los chalecos pueden ser falsificados o robados para cometer ilícitos.

Rechazaron la manifestación y toma de calles como una medida para evitar el uso del chaleco y afirmaron que continuarán reuniéndose con las autoridades para buscar una alternativa.

Por esto, calificaron la Ley de discriminatoria y paliativa e invitaron a los legisladores a adoptar otro tipo de medidas para disuadir la delincuencia, como generar fuentes de trabajo, así como promover la educación, la cultura y el deporte.

Martín Flores Castañeda, diputado presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, explicó a los ‘bikers’ que la Ley sólo regula la generalidad de la norma, por lo que los detalles y excepciones se harán en la reglamentación, que vendrá en un lapso de 180 días a partir de la publicación de la reforma y estará a cargo de la Secretaría General de Gobierno.

El legislador priista aseguró que “están a tiempo de canalizar sus inquietudes” e insistió en que en la reglamentación se especificará que aplicará para las empresas que tienen a sus repartidores uniformados, los clubes de motociclistas y otros casos.

Cabe señalar que las mesas de trabajo para establecer las reglas de esta normativa se realizarán a través de Motoclubes Unidos de Colima, que congrega a la mayoría de los 30 clubes debidamente establecidos en la entidad.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí