MITOS Y MITOTES

Mtro. Florencio Llamas Acosta

Estilos y estrategias de campañas

Atendiendo las políticas editoriales de AF medios, donde nos piden a los colaboradores que nuestras “columnas sean diferentes a las enviadas a los distintos medios o, en su caso, tengan un valor agregado”, y con el interés personal de continuar compartiendo mis reflexiones y análisis políticos a través de este prestigiado medio de comunicación, comento a mis lectores que publicaré los martes manteniendo el mismo nombre de la columna “Mitos y Mitotes” pero generando un tema diferente como lo solicita el consejo editorial.

En esta semana hablaré de la estrategia electoral, pues este es el elemento central de una campaña electoral pues define la forma en que el candidato aprovecha para su beneficio los elementos favorables del contexto, así las formas en que buscan mejorar su imagen al reforzar sus puntos fuertes y atenuar sus puntos débiles, con el fin de imponer al electorado pautas de comparación favorable al propio candidato.

Siguiendo con esta idea las fortalezas del candidato se vinculan con su imagen pública, capacidades y temas con los cuales se lo identifica, así como los sectores demográficos y socioeconómicos que constituyen su principal base electoral.

De acuerdo a los expertos son tres los principales ejes en los que sustenta una campaña. Un primer eje es el ideológico privilegian cuando se quiere asegurar la fidelidad del elector o bien cuando un candidato es poco conocido. El segundo eje es el político y este es recomendable cuando un candidato tiene una ventaja comparativa en el tratamiento de ciertos problemas de actualidad y tiene habilidad para el debate público. Y el tercer eje es la imagen personal de candidato, es cuando las cualidades del candidato tienen un gran peso en la decisión del voto del electorado por su trayectoria, carisma, etc.

En este aspecto en el escenario político estatal no obstante que el calendario electoral marca que hasta el 7 de marzo inician las campañas políticas para gobernador, los precandidatos a gubernatura empiezan a bosquejar algunas líneas base de su estrategia político electoral. En este análisis me concretaré a tres de los precandidatos, Nacho Peralta por el PRI, Jorge Luis Preciado por el PAN y Leoncio Moran por el Partido Movimiento Ciudadano, pues el resto de los contendientes pasan desapercibidos en el escenario político colimense.

Nacho Peralta se observa que su eje central de la campaña estará basado en su trayectoria y personalidad sus principales fortalezas al ser un hombre con sólida formación académica, teniendo una exitosa carrera profesional y publica, además de ser carismático y visionario.

Por su parte, Leoncio Moran ha estado utilizando el eje ideológico pues desde su salida del PAN planteo su candidatura ciudadana y tratando de enarbolar las demandas y reclamos que los ciudadanos ordinarios le cuestionan a los políticos y a los partidos, parte de esta estrategia ya está presentada en espectaculares repartidos en todo el territorio colimense sin importarle que sean actos anticipados de campaña.

De igual forma, Jorge Luis Preciado ha mostrado que su eje de la estrategia electoral será el debate político, principalmente basado en el escándalo, la difamación y la critica demagógica, dado que su imagen personal y pública no goza de prestigio entre la población, además de carecer de propuestas convincentes y atractivas para el electorado, como ha quedado de manifiesto en las distintas declaraciones que ha dado a los medios.

El 7 de junio veremos cual estrategia gusta y cautiva al colimense, la propuesta o el escándalo. ¿O usted como lo piensa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí