Miles tomarán las calles de Colima contra política de gobierno federal

Colima.- El Día del Trabajo, que se conmemora este 1 de Mayo, estará enmarcado en una jornada de demandas y protestas por parte de sindicatos y diversas organizaciones, contra el desempleo y los aumentos a los insumos que ha propiciado el gobierno federal.

Distintos líderes sindicales colimenses entrevistados por AFmedios expusieron que saldrán a la calle para expresarse contra la política empleada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En Colima serán más de 20 mil trabajadores de distintos gremios, quienes ‘tomarán’ las calles para marchar con pancartas para exponer sus exigencias.

El dirigente de la Unión de Sindicatos, Martín Flores Castañeda, expuso que los pertenecientes a dicho gremio serán 5 mi 200 trabajadores organizados de 13 organizaciones.

Dicha Unión incluye a los ocho sindicatos municipales –Colima, Manzanillo, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Comala, Minatitlán, Ixtlahuacán y Armería-, el de Gobierno del Estado, del DIF Municipal Colima, Procesadora de Carne, IVECOL y de la Comisión Intermunicipal del Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV).

“Conmemoraremos el Día del Trabajo para exigir que mejore la situación de los trabajadores, el ingreso de trabajadores cada día se ve más enfocado por la carestía, el incremento de los productos de la canasta básica, es necesario poner un alto ya al incremento a la gasolina, energía eléctrica, dísel, que como insumos para la producción viene a dificultad la economía de los trabajadores mexicanos”, dijo Flores Castañeda.

Detalló que la política salarial y económica del país ha dificultado a la clase trabajadora, que si bien se ha contenido la inflación ha sido a costa del sacrificio de los trabajadores.

“Es tiempo se mejoren las condiciones de vida de los trabajadores”, añadió.

Tal declaración fue respaldada por el dirigente del STSGE, Víctor Vázquez Cerda, quienes además lanzarán un llamado al gobierno federal, estatal y municipal, de respetar la Ley Federal de Trabajadores.

“Las conquistas sindicales no deben ser pisoteadas sino consagradas y cuidándose con la ley”, dijo.

Añadió que le apuestan a la cultura laboral en la que no solo se debe pedir, sino buscar aportar, capacitarse y producir mejor, para que le vaya bien a la sociedad.

En el tema educativo, la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por Jesús Villanueva Gutiérrez, detalló que participarán en Colima cerca de 3 mil profesores, en Manzanillo cerca de 500 y Armería 250.

Las demandas principales previstas son el incremento salarial, respuestas el pliego petitorio y la retroactividad al primero de enero, todo ello enfocada a la federación.

“Con la marcha el trabajador se desahoga de sus inquietudes, alentamos para que hagan lo propio este año y exijan al gobierno federal lo que nos corresponden como trabajadores al servicio educativo”.

Mientras que el Sindicato al Servicio del Ayuntamiento de Colima, participará con un contingente de aproximadamente 550 trabajadores.

Su dirigente Héctor Arturo León Alam, detalló que habrá una guardia de más de 100 trabajadores quienes trabajaran ese día en lo que se requiere a barrida, recolección de basura y servicios para no interrumpir.

Su contingente también levantará la voz contra los ‘gasolinazos’ y el desempleo que ha propiciado el gobierno federal.

“Nos enfocáremos a cuestiones nacional porque el gobierno del estado y ayuntamientos han apoyado nuestras prestaciones en manera definitiva sin rebasar la capacidad de prestación de servicios y realización de las obras”, añadió.

Otras organizaciones que participarán son las adherentes al PRI: el sector obrero como  Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Union Nacional de Trabajadores (UNT), Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDEST), Organizaciones de Obreros y Campesinos, Confederación Nacional Campesina (CNC), Comité directivo del PRI.

Desde su punto de vista, Irma González Pedraza, dirigente de la CNOP, consideró que esta marcha es instrumento de lucha contra la opresión del trabajador.

“En este momento el opresor es el gobierno federal quien genera, con su fatídica política: económica, de seguridad pública y laboral: 10 Millones de desempleados, 35 millones de mexicanos en pobreza extrema, 60 mil muertos en la guerra contra el narcotráfico y salarios miserables”, remarcó.

Para Héctor Dario Ramírez Medina, secretario particular de la Secretaría del Trabajo, el 1 de Mayo es buen momento para hacer notar las necesidades de los trabajadores.

“Ese día puede ser un buen momento para que el gobierno escuche la demanda de ciudadanos, no es un desfile en este caso que sea organizado por el gobierno. Eso da pauta para que el gobierno no controle lo que si pueden o no decir”, detalló.

Apuntó que el que no se junten todos los gremios para manifestarse obedece a que actualmente no se puede generalizar de las situaciones laborales, porque tanto trabajadores sindicalizados del gobierno, como no sindicalizados de alguna empresa, tienen distintas prestaciones y beneficios.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí