Milagros supera severa infección en pulmón; personal del IMSS la atendió durante un mes

Colima.- Como si su nombre fuera el significado de lo que le pasó, Milagros, una menor de cuatro años logró superar una severa infección en uno de sus pulmones, situación que puso en riesgo su vida ya que una gruesa costra con pus se formó en su pulmón derecho y eso le dificultaba respirar.

Médicos, enfermeras y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social de Colima, fueron quienes durante más de un mes estuvieron intentando por diversas vía sacarla adelante.

«Estuvimos muy asustados, nerviosos, pero los doctores estaban muy atentos, nos dijeron que nos tranquilizáramos que todo iba a salir bien, estaban al pendiente, nos estaban informando cómo estaba la niña desde que entró, cuando estaba en cirugía, estaban muy atentos a informarnos», narra la mamá de la menor Martha Yuliana Mendoza.

Como si se tratara de un mal sueño del que ya despertaron, a cinco meses de esta odisea, Martha dice que ahora Milagros corre de un lado a otro con gran energía, sin dificultad para respirar, sin agitarse, está normal, quien la ve ahora no podría imaginarse el peligro en el que estuvo.

Tras asistir a un balneario, los padres de Milagros Guadalupe notaron que en los días siguientes su hija tenía gripa, fiebre, hinchazón en el estómago y comenzaba a quejarse de dolor en el pecho, por lo que acudieron al área de urgencias del Hospital General de Subzona No.4 del IMSS en el municipio Tecomán, Colima.

Se le realizaron estudios de Rayos X, se determinó que la menor tenía acumulación de líquido en el tórax a consecuencia de una bacteria que le produjo neumonía, por lo que fue trasladada de emergencia al Hospital General de Zona No. 1 en Villa de Álvarez, para su mejor atención.

«Es una niña que llegó con dificultad respiratoria y la radiografía de tórax evidenciaba una neumonía con un derrame pleural del cual se hizo el tratamiento con una colocación de una sonda pleural, una vez que se logró la estabilización de la niña se espero cinco días con la sonda y no empezó a mejorar», refirió el cirujano Jorge Pérez Godínez.

Ante la persistencia de la fiebre y la imposibilidad de limpiar toda el área afectada, se decidió realizar una intervención quirúrgica.

«Se define que ingrese al quirófano para hacerle un lavado pleural, cuando se abre el tórax de lado derecho desde que se entro a la cavidad vemos secreción purulenta, negruzca y vimos que parte del lóbulo medio estaba todo necrosado, se realizó todo lo que es despegamiento de la pleura de pulmones, fue una labor de cuatro o cinco horas de cirugía».

El doctor Jorge Pérez Godínez, cirujano que encabezó la operación, explicó que la cubierta natural del pulmón es muy delgada y elástica, pero en casos de una infección severa con derrame, como la que presentaba Milagros Guadalupe, la cubierta se hace gruesa, fibrosa y le impide al pulmón expandirse de manera adecuada para respirar con normalidad.

En el procedimiento que fue de alto riesgo, intervinieron tres cirujanos, dos anestesistas, un interno y enfermera instrumentista.

Finalizada la operación la paciente recibió apoyo con ventilación mecánica, que le permitiría respirar mientras sus pulmones se restablecían de la intervención. El doctor Pérez Godínez permaneció toda la noche al cuidado de la paciente, que en días posteriores mostró mejoría.

Tras casi un mes internada en el hospital de Villa de Álvarez, Milagros Guadalupe fue dada de alta y regresó a su casa, en el municipio de Tecomán, en donde acude a revisiones periódicas con su médico familiar.

Sus padres, Luis Alberto Rincón, chofer de un camión de turismo, y Martha Yuliana Mendoza, ama de casa, agradecen a los especialistas del Seguro Social por su profesionalismo y buen trato durante los momentos más complicados del tratamiento y en el periodo de recuperación.

A poco más de cinco meses de la cirugía y ya con cinco años de edad, señalaron que hoy su hija cuenta con una excelente salud, puede realizar actividades como ir a la escuela o jugar sin problemas con su respiración, en completa normalidad y no requiere de medicamentos para seguir con su vida cotidiana.

Se recomienda que ante cualquier síntoma de malestar en los menores, no se les automedique y se acuda de inmediato al médico familiar, con la finalidad de que los especialistas puedan reaccionar oportunamente si se tratara de algo grave.

Derechos Reservados AFmedios