Miembros de la CNTE apedrean convoy de Emilio Chuayffet

Michoacán.- El convoy donde se transportaba Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, fue agredido por integrantes de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al salir del Centro de Información, Cultura y Arte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El ataque sólo dejó dos vidrios rotos de una camioneta que formaba parte del grupo y las piedras no golpearon a los dos ocupantes de atrás de donde se encontraba el conductor.

Chuayffet Chemor no atribuyó el ataque a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Mientras se realizaba el evento que encabezó en la sede de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, alrededor de la 10:40 o 10:50 de la mañana escuché a lo lejos gritos y palabras que se suponía de rechazo, pero que nunca se acercaron lo suficiente para ser escuchados».

«Al terminar el evento salí y al subirme me percaté que venían corriendo (los manifestantes), la camioneta arrancó y a la que venía en segundo lugar sí le rompieron dos cristales».

Luego de la agresión se suspendió el siguiente evento que se tenía programado.

El rector Salvador Jara Guerrero aseguró mediante un comunicado que la Universidad Michoacana no sólo ha sido respetuosa de todas las expresiones del magisterio michoacano, “sino que las toma en cuenta, y muestra de ello es que se extendió una invitación para que participaran en el foro que para analizar la reforma educativa”.

“En el mes de junio se convocó a los maestros a la Casa Hidalgo, pero no asistieron».

Antes de la agresión, durante el evento, Chuayffet Chemor anunció un apoyo de 35 millones de pesos para la Universidad Michoacana.

Dijo que «el futuro de México es en muchos aspectos el futuro de sus universidades, en la educación superior del país se encuentra una de las principales riquezas para el avance social, político y económico, por tal motivo asegurar la sustentabilidad de las instituciones académicas es un precepto indispensable, máxime si tenemos la encomienda de alcanzar al final del sexenio una cobertura de al menos 40 %».

Actualmente, sólo 28 % de los mexicanos entre los 19 y los 24 años van a una universidad y un tres % más van a un sistema presencial de educación superior; “por lo que para aumentar nueve puntos y alcanzar la meta se requiere un millón de nuevos lugares en las universidades de México”.

«El esfuerzo será gigantesco pero de ese tamaño será la respuesta de la secretaría a mi cargo. Aunado a la cobertura, la labor de las instituciones de educación debe acompañarse de un impulso al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la formación como lo señala la reforma educativa; nuestro país quiere profesionales y emprendedores con alto sentido de responsabilidad y compromiso, capaces de hacer frente a la diversidad de requerimientos sociales y productivos del país».

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí