Morelia.- Ya con los ánimos en calma después de una elección competida y bajo la mirada de todo el país, el delegado Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en el estado de Michoacán, Fernando Moreno Peña, dijo a AFmedios que el tricolor enfrentó una doble elección de estado y triunfó.
“Era una elección muy importante porque competimos con el PRD que tiene el gobierno y es dónde nace este partido, por otra parte competimos con una candidata del PAN, que no es una candidata cualquiera…”.
“(Luisa María Calderón) es la hermana del presidente y hubo todo un aparato federal en apoyo a ella y su candidatura, en ese sentido ambos proyectos fueron rechazados y votaron porque el PRI regresara después de 11 años de no estar al frente del gobierno estatal”.
En entrevista con esta Agencia, indicó que la población del estado de Michoacán le pasó la factura al gobierno del presidente Felipe Calderón, por la violencia generada en esta entidad a partir de su gobierno y castigó con su voto a su hermana Luisa María Calderón.
Además de también votar en contra del propio PRD por la misma situación de violencia que se vive en esa entidad.
“La violencia que ha habido en Michoacán, se la cobraron sin duda alguna al PRD y al PAN también, al PAN también porque el presidente Calderón ha militarizado el país y Michoacán, ha combatido violencia con violencia y todos sabemos que eso genera más violencia”.
Moreno Peña acentuó en la entrevista que la ventaja de 2.7 por ciento del candidato del PRI, Fausto Vallejo, sobre la candidata del PAN, es 5 veces la ventaja con la que Calderón llegó a la presidencia de la República.
“Yo creo que el triunfo que da el PREP con 2.7 por ciento, es casi 5 veces más la diferencia con la que ganó Calderón la Presidencia, yo creo que los panistas, deberían de entender que la democracia así es, que las cifras son contundentes y no debemos dejar de lado que enfrentamos una doble elección de estado, con el gobierno local y con el gobierno federal”.
Para el delegado nacional del tricolor fueron varios puntos analizados previamente para conformar una estrategia que les ayudará a lograr el triunfo.
“Los puntos clave son varios: buscar un buen candidato, Fausto Vallejo, fue 4 veces alcalde de Morelia, y que la ciudadanía que le refrendó su respaldo y que en mismo Morelia sacó 70 mil votos de diferencia”.
“Y el otro punto importante es la estructura que armamos, a mi me tocó estar al frente en mi carácter de delegado general, y hablo de una estructura de carne y hueso, además de que fuimos uniendo todos los liderazgos”.
El ex gobernador de Colima, afirmó que la visión de triunfo estaba basada en formar un ejército de muchos, donde cada quien hiciera poco.
El también ex rector de la Universidad de Colima, señaló que la victoria en Michoacán era fundamental y la que faltaba de cara a la elección del 2012.
Moreno Peña dijo que la campaña de Fausto Vallejo fue basada en un discurso de ‘no confrontación’ y ‘reconciliación con la ciudadanía’, una estrategia que dijo, el PRI nacional debe retomar en la elección presidencial.
“A la gente le quedó claro que el PAN tampoco era un partido de reconciliación social, el único que podía llamar a ello era Fausto, porque fue alcalde de Morelia 4 veces, nunca entró a un conflicto, nunca descalificó a nadie y la gente optó por la reconciliación de Michoacán que ha estado violentado y confrontado, no únicamente en la política sino con la delincuencia”.
Moreno Peña afirma que él no es el problema de Mario Anguiano
Con relación a las declaraciones del gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, emitidas el pasado lunes, donde señala que un rotativo local y su supuesto socio ( Fernando Moreno) ha fracasado en sus intentos por vincularlo con el crimen organizado, señaló que él no es el problema del mandatario colimense.
“Él como gobierno, desgraciadamente ha tenido muchos problemas que enfrentar, y yo creo que no abonaría con mi declaración a que se solucionen, lo importante es que dé solución y vaya resolviendo los problemas que se vayan presentando”, expresó.
“Yo no soy un problema para él ni su gobierno, porque yo no tengo ni ejerzo ningún poder en la entidad, yo sigo brindando servicio a mi partido en el ámbito nacional, yo he sido y siempre seré un priista que sirva donde me llamen y en el caso de Colima, yo le desearía al gobernador de Colima que encontrara pronta solución a sus problemas”.
Derechos Reservados AFmedios