Ciudad de México.- El Gobierno de México tendrá 45 días para dar resultados en materia migratoria, a fin de que se mantenga el acuerdo pactado con Estados Unidos, respecto al freno de los aranceles comerciales, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Explicó que se busca demostrar que funciona el actual plan migratorio del Gobierno Federal, con el cual se reforzará la presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur y se pretende disminuir la cantidad de migrantes que ingresan a territorio nacional y, por ende, que lleguen a Estados Unidos.

No obstante, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que no se tiene una cifra establecida como meta, sino que el plan se limita a reducir el flujo.

“Yo diría que si sigue subiendo el número y el flujo de personas, que no sabemos cómo se llaman, por México, nuestro argumento qué significaría, que no tuvimos éxito. Si hay una reducción en esa condición, entonces, habremos tenido éxito y eso nos da un enorme elemento de negociación frente a Estados Unidos.”

Ebrard Casaubón relató que las negociaciones de la semana pasada se dieron en un ambiente tenso, pues los nortemericanos hicieron sus planteamientos como ultimátum y se mostraron preocupados porque el flujo migratorio se mantuviera con la misma tendencia, pues esta podría cerrar el año con más de un millón de migrantes.

El canciller destacó que se logró separar el tema comercial del migratorio, de manera que ambas esferas pudieran seguir su camino de manera separada.

“Migración se separa de comercio, regresamos cada cosa a su mesa. Si se juntan las dos para nosotros es peligroso”.

Detalló que se logró establecer el compromiso internacional de atender las causas que ocasionan la migración y lo que se intenta hacer en la frontera sur es organizar la entrada de sudamericanos.

“No podemos tener transitando por México a 600 mil personas y no sabemos cómo se llaman. Entonces, la decisión que se está tomando es vamos a pedirles que se registren y vamos a decirles qué opciones hay.”

Marcelo Ebrard negó que México se convierta en el tercer país seguro o el primer país asilo, pero aclaró que sí recibirán en territorio nacional a las personas en espera de resolución de su estatus migratorio en Estados Unidos.

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que mantuvo comunicación telefónica con el presiente Trump, donde acordaron comunicarse en 90 días para esperar resultados.

En relación al Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente dijo que existe un ambiente político favorable para que el Senado lo ratifique, que pudiera concretarse la siguiente semana.

“Lo vamos a hacer primero, con todo respeto, que en Canadá y que en Estados Unidos. Esto va a significar que estamos cumpliendo con los compromisos y va a hacer una buena noticia en México y en el mundo”.

Vuelve amenaza de Trump, ahora para que Congreso mexicano apruebe plan de inmigración

Derechos Reservados AFmedios