Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de México dio a conocer que en el país se han superado los 700 mil casos positivos acumulados, al ya tener 700 mil 580 contagiados de COVID-19, de los cuales 2 mil 917 fueron reportados en las últimas 24 horas.

En cuanto a las muertes por COVID-19, en las últimas 24 horas se reportaron 204, por lo que México ya acumula 73 mil 697 decesos.

Hasta el momento se han estudiado un millón 589 mil 975 personas, 813 mil 641 fueron negativos  y se tiene 75 mil 754 sospechosos. La positividad del país es de 38 por ciento.

Se han recuperado 502 mil 982 personas.

Se estima que de acuerdo a la positividad de los últimos 14 días en los próximos días el país existirán 731 mil 617 casos positivos acumulados, de los cuales 30 mil 566 estarían activos. Además se prevé que haya 75 mil 391 muertes por esta enfermedad.

La ocupación hospitalaria de camas en general es del 30 por ciento. Los estados con mayor ocupación son Nayarit con 54 por ciento, Colima con 52 por ciento, Nuevo León con 47 por ciento, Ciudad de México con 44 por ciento e Hidalgo con 37 por ciento.

La ocupación hospitalaria de camas con ventilador es de 24 por ciento. Los estados con mayor ocupación de camas con ventilador son Ciudad de México con 41 por ciento, Aguascalientes con 40 por ciento, Nuevo León con 39 por ciento, Coahuila con 35 por ciento y Colima con 32 por ciento.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que este domingo inició la campaña de vacunación canina y felina contra la rabia.

“Inició ayer y se va a mantener durante toda la semana y es por eso por lo que consideramos pertinente importante traer esta presentación para qué tanto en los medios de difusión y de comunicación, como en casa, puedan entender cuál es la importancia de esta fase intensiva de vacunación”.

Detalló que la rabia es una enfermedad mortal que no tiene curación, pero subrayó que es 100 por ciento prevenible con la aplicación de la vacuna, y para este año se tiene prevista la aplicación de alrededor de 18 millones de dosis.

“Queremos llegar más o menos a 18 millones de dosis, es lo que hemos llegado en otros años y es básicamente la estrategia con la que hemos podido controlar la transmisión de los perros hacia los humanos”.

Con respecto a la campaña para la vacunación de la influenza, López-Gatell subrayó que dicha campaña ya inició entre los trabajadores de salud, por ser la primera línea que atiende este y otros tipos de padecimientos, además de que también pueden ser agentes de propagación entre los ciudadanos a quienes prestan sus servicios.

Sobre la utilización del dióxido de cloro puede ser un elemento para combatir al coronavirus; al respecto, López-Gatell dijo que la Secretaría de Salud ha buscado información relacionada, pero que no ha corroborado el uso contra dicha enfermedad emergente. Por ende, señaló que si una persona promueve su uso, “deberá hacerse responsable” de las repercusiones que genere.

El funcionario federal indicó que ya analiza cómo abrir, a la brevedad posible, los servicios de salud no relacionados al coronavirus, puesto que esta medida fue priorizada por los Gobierno de todo el mundo ante los contagios y las muertes que dejó esa enfermedad descubierta en diciembre de 2019 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la República Popular China.

Derechos Reservados AF