México confirma su creencia en la fuerza del Estado: Silva Meza

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, advirtió que en México no habrá regresión en el avance de la protección de sus derechos fundamentales, y de eso estará pendiente el Alto Tribunal.

Indicó que nuestro país es democrático y libre, donde nada ni nadie debe estar por encima de los derechos humanos.

Al inaugurar la Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales, el ministro señaló que México es una nación que ha confirmado su creencia en la fuerza del Estado; en la importancia de orientar el funcionamiento del Estado en su conjunto, a partir de la visión que privilegia la máxima protección de los derechos de las personas.

Ante presidentes y representantes de Cortes del mundo, Silva Meza comentó que los retos que enfrenta un juzgador, al realizar su trabajo son universales.

«Todas las jurisdicciones enfrentamos los nuevos y los viejos retos: conflictos armados; desplazamientos de poblaciones; hambrunas; consecuencias innegables del cambio climático; el riesgo de epidemias globales; turbulencias financieras, que muchas veces inician en un sitio del mundo y afectan a muchos otros; las consecuencias del crimen organizado globalizado; la regulación de los efectos de los avances tecnológicos.

«Tal vez, el lenguaje común de los derechos humanos nos ayude a encontrar soluciones a estos problemas, que todos enfrentamos», expresó.

Por su parte, en un mensaje videograbado la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, destacó el papel que ha asumido la Corte mexicana en el tema de los derechos humanos, particularmente en el que se refiere a los juicios emprendidos contra militares.

Dijo que al igual que en México, otras naciones han comenzado a dictar jurisprudencias que marcan la tendencia sobre el respecto irrestricto de los derechos fundamentales.

Con información de Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí