Mayoría de votantes quieren nuevo líder en Japón

La mayoría de los japoneses quiere que un nuevo primer ministro lidere la reconstrucción después del terremoto y tsunami del mes pasado, mostraron el lunes sondeos de periódicos, mientras el jefe de Gobierno era criticado en el Parlamento por su manejo del desastre.

Japón también lucha por controlar la situación en la planta nuclear Fukushima Daiichi, después de que resultó dañada por los desastres naturales del 11 de marzo y comenzó a filtrar radiación, un proceso que podría tomar el resto del año.

El operador de la planta Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) dijo el domingo que espera lograr enfriar y apagar los reactores para estabilizarlos dentro de seis a nueve meses.

Ese plazo sólo podrá ser cumplido si «todo sale bien», dijo el jefe de gabinete Yukio Edano. La recuperación total podría tomar aún más tiempo, indicó el Gobierno, mientras que la reconstrucción de la devastada costa noreste aún no comienza.

Sólo el costo de los daños materiales provocados por el sismo y el tsunami ha sido estimado en 300.000 millones de dólares, lo que lo convierte en el desastre natural más caro de la historia mundial. Se ha confirmado la muerte de más de 13.000 personas, y decenas de miles quedaron sin hogar.

Alrededor del 70 por ciento de las personas consultadas por el diario financiero Nikkei dijo que el primer ministro Naoto Kan debería ser reemplazado, y una cifra similar declaró que la respuesta del Gobierno ante la crisis nuclear no era aceptable.

Kan fue criticado nuevamente en el Parlamento el lunes por su respuesta al desastre nuclear y un legislador opositor sugirió que él estaba mal preparado desde el comienzo, apuntando a que Kan reconoció que no podía recordar los detalles de un ejercicio que simuló el año pasado un incidente similar al de Fukushima.

«El primer ministro Kan trabaja duro, y debe estar pasando dificultades. Pero muchas personas dudan sobre el liderazgo del primer ministro Kan. Quizás el primer ministro cree que tiene liderazgo, pero lamentablemente (…) 70 a 80 por ciento (de los consultados por el sondeo) dicen (…) que carece de liderazgo», dijo el legislador Masashi Waki a la comisión de presupuesto de la Cámara alta.

Waki es miembro del Partido Liberal Democrático (LDP, por su sigla en inglés), de la oposición.

Kan sostuvo que él y su Gobierno se están esforzando al máximo. Sin embargo, el primer ministro ha sido ridiculizado por lo que muchos ven como un fracaso del líder.

«Japón ha experimentado muchas crisis en el pasado, pero yo creo que esta es la mayor crisis en 65 años, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial», dijo a la comisión del Parlamento el lunes.

«Desde ahora en adelante (…) debemos persistir con nuestra estrategia en dos frentes, y quiero hacer todos los esfuerzos en ambos temas (la recuperación y la crisis nuclear)», agregó.

COMPARTIENDO LA CARGA

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón dijo que los niveles de radiación en los reactores están dificultando el trabajo allí y los expertos estiman que la crisis nuclear podría prolongarse más allá del plazo planteado por TEPCO.

«Sólo sumergir el combustible en agua implica que llevaría un tiempo largo enfriar el combustible», dijo Hidehiko Nishiyama, vice-director general de la agencia, agregando que los ingenieros están explorando otros métodos de enfriamiento.

«Desmantelar las varas de combustible y llevarlas a otro sitio llevará un tiempo medido en años», enfatizó.

Además de los esfuerzos por contener la crisis nuclear, el Gobierno también debe descifrar el modo de financiar el mayor proyecto de reconstrucción desde la Segunda Guerra Mundial, mientras la deuda pública ya tiene dos veces el tamaño de la economía de 5 billones de dólares.

El Gobierno espera evitar la emisión de nuevos bonos para costear un presupuesto inicial de emergencia, que se calcula que rondará los 4 billones de yenes (48.000 millones de dólares).

Pero la emisión de bonos es probable para los subsecuentes presupuestos adicionales y los mercados están preocupados de que la reconstrucción del terremoto afecte los esfuerzos de Japón de controlar su deuda.

Ejecutivos del partido gobernante están considerando un aumento impositivo, pero algunos legisladores temen que esto dañe a la economía.

«No caben dudas de que una importante cantidad de fuentes de ingresos serán necesarias para la reconstrucción», dijo el lunes el viceministro de Finanzas de Japón, Fumihiko Igarashi.

«Quiero pedirle al pueblo que comparta la carga. Si bien nosotros revisamos cada gasto e ingreso para reunir fondos, todos necesitan compartir el dolor», agregó.

FALTA DE LIDERAZGO

El Partido Democrático de Japón (DPJ, por su sigla en inglés) de Kan fue castigado en las elecciones locales del último fin de semana, perdiendo cerca de 70 escaños.

Más de la mitad de las personas consultadas por el diario Nikkei quieren que el DPJ se una con el LDP, y otro sondeo del diario Mainichi mostró un resultado similar.

Kan ya ha invitado al LDP a formar un Gobierno de unidad nacional, pero el partido rechazó la idea de una coalición y llamó a Kan a renunciar. El DPJ controla la Cámara baja del Parlamento, pero necesita la ayuda de la oposición para aprobar leyes porque carece de la mayoría en la Cámara alta, que puede bloquear los proyectos.

Analistas dicen que Kan, quien asumió el cargo en junio pasado como el quinto líder de Japón desde el 2006, no renunciaría pronto, mientras que los partidos de oposición podrían ser criticados si intentan tomar como rehenes del desastre al presupuesto en una lucha política.

«Es imposible cambiar primeros ministros en una época como esta. Los países extranjeros lo verían como algo anormal», afirmó Hajime Ishii, un destacado legislador del DPJ en la Cámara alta.

«En un momento en el que debemos trabajar en la reconstrucción después del terremoto, no es posible tener una votación por el liderazgo del DPJ o una elección general», agregó.

Ishii también sostuvo que una «gran coalición» entre el DPJ y el LDP es poco práctica debido a un sistema electoral en el que la mayoría de los candidatos en la mayoría de los distritos compite por un solo escaño.

«Está bien cooperar en las políticas, pero si formaran una ‘gran coalición’, los votantes se sentirían traicionados», puntualizó.

(1 dólar=83,130 yenes japoneses)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí