Mata OTAN a civiles en Afganistán

En su segundo día de ofensiva en Afganistán, la OTAN admitió este domingo haber matado por error a doce civiles al desviarse dos cohetes dirigidos a un refugio insurgente en el distrito de Nad Ali.

 

La organización se disculpó ante el presidente afgano, Hamid Karzai, quien ordenó investigar lo sucedido.

Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo: «lamentamos profundamente esta trágica pérdida de vidas».

Los responsables militares de la OTAN que dirigen la gran ofensiva lanzada por las tropas aliadas en la madrugada del sábado en la provincia afgana de Helmand habían asegurado poco antes que ésta se está desarrollado con éxito.

En la operación -la mayor ofensiva militar en Afganistán desde el derrocamiento del movimiento Talibán en 2001- participan unos 15.000 efectivos estadounidenses, británicos y afganos.

Al iniciarse la segunda jornada de la ofensiva, el comandante británico, el mayor general Gordon Messenger, informó que las fuerzas británicas habían logrado establecerse en el distrito de Nad Ali con escasa resistencia.

Las fuerzas estadounidenses están enfocadas en Marjah, otro baluarte de los talibanes en la provincia de Helmand.

«Pese al hecho de haber encontrado mucho menos resistencia de la que se esperaban, todavía hay insurgentes en la zona. Al mismo tiempo están tratando de convencer a los lugareños de que su presencia será duradera y que podrán darle la espalda a los talibanes sin temor», señaló el periodista de la BBC, Ian Pannell, quien acompaña a las tropas estadounidenses.

El general afgano Mohammed Zazai señaló que al menos 20 talibanes han muerto y otros 11 han sido hechos prisioneros en la ciudad de Marjah, presunto bastión de la insurgencia.

Con información de BBC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí