Más de 75 mil muertos en México desde 2006 en guerra contra narco: Gobierno federal

PFP vigila carreteras nacionales.

México.- México vive una ola de violencia desde fines de 2006, la cual ha causado más de 75 mil muertos, en su mayoría por acciones de los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.

El Gobierno federal declaró 122 objetivos prioritarios para “neutralizar”, de los cuales ha localizado a 85 desde diciembre de 2012. Sin embargo, entre ellos no se encuentra Juan José Esparragoza, líder del cártel de Sinaloa.

Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), actualizó este sábado 28 de junio la cifra de criminales detenidos o muertos en el mandato de Peña Nieto.

El último balance lo dio Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación en mayo pasado, quien aseguró entonces que de los 122 objetivos, 68 fueron arrestados y 12 muertos.

El comisionado de seguridad aseguró que el Gobierno no tiene «ningún dato concluyente» respecto a la presunta muerte de Esparragoza, alias el Azul, difundida por la revista Río Doce.

Según Río Doce, Esparragoza murió el 7 de junio de un infarto al recuperarse de un accidente registrado la última semana de mayo, donde supuestamente resultó lesionado de la columna vertebral y su cuerpo fue presuntamente cremado.

Sobre los resultados de la estrategia de seguridad impulsada en el país, se informó de la reducción en un 16 % de homicidios dolosos de mayo a abril de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior, y en un 12 % el robo de vehículos. Sin embargo, hubo «un incremento en el delito de secuestros de aproximadamente un 16 %» y también de las extorsiones”.

También informó que de los 36 mil policías federales, 24 mil se encuentran en tareas operativas y se desplazan según las necesidades de la región, aunque la mayoría se concentra en Tamaulipas, después en Michoacán y en tercer lugar está Guerrero.

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí