Marina continuará con operativos en la sierra de Durango buscando a ‘El Chapo’

Sinaloa.- La Secretaría de Marina permanecerá realizando operativos en la sierra de Durango y Sinaloa, informó ayer la dependencia federal, la cual reiteró que no viola los derechos humanos.
“Se garantiza que el personal de la Secretaría de Marina Armada de México, permanecerá en la sierra de Durango y Sinaloa, realizando operaciones para restablecer el orden y seguridad en ese lugar”, estableció a través de un comunicado oficial.

La Semar ha realizado diversas acciones y enfrentamientos en la zona serrana en la búsqueda del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien, según, habría resultado herido en su huida precipitada por los operativos.

Esta situación también ha provocado el desplazamiento forzado de alrededor de 600 pobladores de Tamazula, Durango, hacia Cosalá, quienes han denunciado violaciones a sus derechos humanos.

En el boletín, la dependencia señaló que los operativos se realizan conforme a lo establecido en la Constitución, sin que se trastoque la integridad de los habitantes en la zona serrana.

“Para el desarrollo de las operaciones navales, los integrantes de la institución son capacitados constantemente, con el fin de distinguir entre lo que es una legítima defensa, de un abuso de fuerza. Por tanto, ante este tipo de hechos, la Armada de México es la primera en propiciar que la ley se aplique en el presunto caso de que un elemento viole los derechos humanos.

“Hasta el momento, esta Secretaría no ha recibido notificación oficial alguna en relación a denuncias de violación a los derechos humanos de la población antes referida, pero en caso de recibirse serán atendidas a la brevedad y conforme a lo que marca la ley”, estableció.

De acuerdo con un boletín del Gabinete de Seguridad, «El Chapo» estaría en el “Triángulo Dorado”, por lo que focalizaron su búsqueda en la región noroeste.

«Como consecuencias de esas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes, el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro», afirmó el Gobierno federal.

En el comunicado de ayer, la Semar también negó que hayan derribado un helicóptero oficial durante los operativos, luego de que circulara en medios de comunicación, a través de Internet, una fotografía de una unidad aérea estrellada.

Aseguró que la imagen que se divulgó pertenece a una aeronave que se accidentó el 10 de septiembre de 2009 en la comunidad de Los Humeros, del estado de Puebla, durante un vuelo de Veracruz hacia la Ciudad de México.

Con información de Marcos Vizcarra /periodico noroeste

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí