COLIMA.- Un grupo, principalmente de madres buscadoras, de la Red de Desaparecidos en Colima, AC, realizaron una marcha desde la Piedra Lisa hasta el Jardín Libertad, en la ciudad de Colima, en demanda de mayor apoyo, para que no sigan desapareciendo personas, para que se busque a los desaparecidos en vida, así como que se localicen y realicen los reconocimientos de restos óseos con mayor rapidez.

María del Carmen Sepúlveda, integrante de este organismo y madre buscadora, lamentó la indolencia del gobierno, de la sociedad, aseguró que las autoridades están rebasadas, sobre todo en la Fiscalía General del Estado, porque solo son 9 los agentes que apoyan en las búsquedas y es muy cansado para ellos.

«En lo personal yo pediría más agentes porque es muy cansado lo que hacen y son pocos agentes, porque los agentes de fiscalía de desaparecidos que van a búsqueda, son los investigadores de los desaparecidos o están en búsqueda o están buscando en fosa, o están buscando en vida o están buscando en la calle, son muy pocos para el trabajo».

Refirió que en lo que va de este gobierno no ha aumentado el número de personal en esta área. Se tiene que incrementar el recurso económico y el humano, este último por lo menos triplicarlo, dijo.

«Estamos aquí reunidas como año con año en estas fechas, que muchas mujeres celebran de manera especial apapachadas por su núcleo familiar, en cambio para ellas, hay poco que festejar, ¿Cómo puede una madre celebrar el diez de mayo sin la presencia de su hijo o hija?, ¿Cómo esperar un día feliz cuando la angustia las mata a diario porque no saben dónde están sus hijos o hijas?, ¿Cómo están celebrando sin saber si llega, si su hijo o hija vive o yace tirado en algún terreno?, ¿De dónde se supone que debe obtener fuerzas para continuar buscando hasta encontrarles?».

«Esas y más son las preguntas que muchas madres presentes y en todo el país se hace, un diez de mayo, entre ellas la mía, ellas han tenido que cambiar sus quehaceres laborales, del hogar, su vida social e incluso la familiar por convertirse en una madre buscadora de tiempo completo, han dejado de vivir como acostumbraban para buscar en fosas clandestinas a sus hijos, para pensar estrategias y solicitar apoyos gubernamentales de la sociedad para encontrarles», dijo una de las participantes en la marcha.

Expresaron que ahora se tienen que capacitar para conocer sus derechos como víctimas y exigirle al gobierno que sean respetados. Destacaron que estas madres de familia no solo buscan a los suyos sino a los más de mil 700 desaparecidos que hay en Colima, sin hacer distinción porque ellas saben del dolor que se vive por la ausencia de un familiar.

Cuestionan que el gobierno no haga su trabajo, y que tengan que ser ellas quienes busquen a tantos y tantos desaparecidos.

«Por qué una madre debe responsabilizarse de las consecuencias que trae la inseguridad, además de la pena que les embarga deben cargar con los prejuicios de la sociedad, que si se lo merecía o que si no, a qué se dedicaba, cómo le educó la mamá, de las amistades que tenía, entre otras cosas. ¿Qué no es suficiente dolor, la ausencia de un hijo o hija como para encima de ello buscarlos entre terrenos fangosos, llenos de pastizales, ver sus cuerpos en un estado cruel de descomposición».

Destacaron que ellas no buscan culpables, solo saber de sus desaparecidos. Aseguran que son miles de madres que están en busca de sus hijos, y miles de hijos buscando a sus madres.

«Esta es la celebración que tienen el 10 de mayo es una tragedia que no queremos para ti ni, para nadie más, apóyanos, únete, si nos viste en la calle marchando, únete, si nos escuchas gritar en nombre de nuestros hermanos, de sus hijos, únete y pidamos justicia para todos, el silencio es cómplice».

Algunos de los que participaron en esta marcha lo hicieron con los ojos vendados o las manos atadas, porque dijeron que para las madres y familias Red Desaparecidas en Colima representa el sentimiento de impotencia con el que se enfrentan ellas a buscar a sus hijos, debido a la inseguridad que se vive en el estado.

«Marchar con los ojos vendados representa a las personas que no quieren darse cuenta de lo que realmente pasa en nuestro bello estado de Colima, esa percepción que nos da el gobierno de querernos ciegos e ignorantes, exigimos de manera pacífica como en todas las ocasiones posibles y necesarias, que las autoridades competentes en el tema hagan lo que le corresponde para que la paz y la seguridad vuelva a Colima, la omisión y la inacción también son corrupción».