Los indígenas de México tienen los mejores avances en la prueba ENLACE

La población indígena de México tiene los mejores avances en educación primaria, de acuerdo con la Evaluación Nacional del Logro Académico de los Centros Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ENLACE.

En 2011, los alumnos de escuelas indígenas que tuvieron un aprovechamiento en matemáticas ubicado en «bueno y excelente» aumentó el 6% respecto al año anterior, el doble que los estudiantes de escuelas generales.

En el conocimiento de la lengua española, también los estudiantes de pueblos originarios superaron a otras escuelas con el 3.7% de avance. Las escuelas privadas no registraron avances respecto al año anterior, y las generales adelantaron tres puntos porcentuales.

Cerca de 773,000 alumnos indígenas fueron evaluados por la SEP este año, lo que representa el 5.5% de la matrícula total de nivel básico escolar. La evaluación fue realizada a cerca de 14 millones de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato en todo el país.

Aunque todavía se ubican por debajo de los niveles de las otras escuelas, desde que inició la prueba ENLACE, en 2006, los indígenas mexicanos no han tenido retrocesos, sino que han superado sus niveles en cada año.

El porcentaje de estudiantes con notas buenas y excelentes en matemáticas avanzó del 4.5 al 16.9 en cinco años; mientras que en español se han superado en el 9.9% en el mismo periodo.

En México, 6 millones 695,228 personas de cinco años y más hablan alguna lengua indígena, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las más habladas son el náhuatl, el maya, y un conjunto de lenguas mixtecas.

Enseñanza: trabajo duro

La brecha entre escuelas privadas, generales e indígenas todavía es amplia. En matemáticas, por ejemplo, el 57.4% de estudiantes con calificación «buena y excelente» son de primarias privadas. En las escuelas de gobierno, el 35.9% alcanza ese rango, y en las indígenas un 21.4% obtiene esa evaluación.

Oaxaca es uno de los estados con mayor número de escuelas indígenas en el país, con 4,275, y una matrícula de 241,30 alumnos, según cifras de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP.

Gerónimo Vázquez, responsable de la Sección de Evaluación de la secretaría de Educación del estado de Oaxaca, explicó a CNNMéxico las dificultades a las que se enfrenta un profesor en una escuela indígena.

La marginación de algunas comunidades es el primer peldaño, pues hay comunidades que se encuentran “a días de camino, en animales y/o a pie”, explicó Vázquez. Después hay que hacer un reconocimiento de la comunidad, en donde en ocasiones la población entera es monolingüe.

“Hay comunidades que no hablan el español, otras el 50%, (lo que) dificulta el desarrollo del programa educativo”. Por ello, cada profesor adecúa su plan de estudios a la comunidad a la que llega. “Se parte de lo que saben los niños para ir llegando a conocimientos universales”.

En la enseñanza de Español, los profesores enfrentan el problema de que algunos términos y su significado conceptual no son usados en su vida cotidiana: «Se trabajan las dos lenguas, (pues los alumnos) tienen trabajo de comprender términos que no se manejan en las comunidades”, dijo.

La pobreza es el otro gran factor que siempre ha existido, pero que con los programas de primarias indígenas se ha ido paleando, explicó Gerónimo Vázquez. “Los materiales de estudio no los pueden conseguir los padres de familia. Los mismos maestros los compran”.

«Hacen falta más maestros en comunidades de 20 a 25 niños, que la normatividad no permite que se asigne a uno”. Explicó que es el mínimo de alumnos para que la SEP designe un maestro a determinadas comunidades.

El avance en la prueba ENLACE se explica al trabajo y constancia de los profesores de escuelas indígenas, considera Gerónimo Vázquez. Son los maestros quienes diariamente enfrentan todos esos problemas, y a pesar de ellos, han mejorado año con año el número de alumnos en el renglón positivo de la evaluación.

Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí