Los estragos de ‘Jova’

Colima.- Alrededor de 2 mil 500 damnificados colimenses han dejado las intensas lluvias del huracán ‘Jova’, luego de haberse desbordado ríos e inundado casas, además de carreteras y vialidades dañadas, así como poblaciones incomunicadas.

De acuerdo al gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, en Manzanillo hay mil 716 personas damnificadas; en Tecomán, 223; Armería, 30; Colima, 25; mientras que en Villa de Álvarez sólo 3; en Coquimatlán hay 430 y en Comala 62 personas, que se encuentran en distintos refugios temporales.

Las afectaciones

Las principales afectaciones se registraron en la zona costera:

En Manzanillo además de inundaciones, hay deslaves en los cerros, algunos automóviles quedaron varados en las calles y avenidas, se cayeron árboles y techos de casas habitación fueron derribados; también se suspendió el servicio de transporte urbano desde las 3 de la tarde.

Además, el Hospital Civil porteño se afectó y la carretera a la altura de Tepalcates y en El Colomo, está obstruida.

Mientras en Tecomán, los habitantes de las playas de El Paraíso, Armería, El Real y Pascales, fueron enviados a refugios temporales, como medida preventiva.

En la capital colimense, se inundaron diversas avenidas -20 de Noviembre, Ignacio Sandoval y Tercer Anillo Periférico-; se colapsó el puente de la calle 16 de Septiembre, y se registró el desbordamiento de arroyos y ríos que cruzan la ciudad.

Carreteras cerradas

En las carreteras se registraron daños, como la Colima-Manzanillo y se cerró la de Villa de Álvarez-Minatitlán por la creciente del río; asimismo la de Marabasco a la comunidad El Charco; la de Coquimatlán-Pueblo Juárez; Colima-Tepames; y hay afectaciones en el libramiento a Los Limones.

Anguiano Moreno se comunicó con el Gobierno Federal para iniciar los trámites y acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Entre los apartados de dicho fondo es el de Atención a la Emergencia y Reconstrucción de partes que salieron dañadas.

“En este momento se podría acceder a los recursos del primer apartado y luego se haría la cuantificación de los daños para poder bajar los recursos para ayudar a las personas que tuvieron afectaciones en su patrimonio”, concluyó.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí