Ciudad de México.- Las defunciones por el nuevo coronavirus llegan a 35 mil 006 (confirmadas) y 36 mil 872 las estimadas. Los casos de COVID-19 en el país llegan a 299 mil 750 confirmados acumulados, de los cuales 29 mil 839 están activos, sin embargo los casos estimandos positivos son 335 mil 922 y los activos estimados son 48 mil 822. Los casos sospechosos son 74 mil 563 y los recuperados 184 mil 764.

Cabe destacar que con esta cifra de muertes México estaría por superar a Italia que se encontraba en cuarto lugar con 34 mil 945 en el corte de la OMS de este domingo 12 de julio, y ubicaba a México en quinto lugar con 34 mil 191 decesos.

En la rueda de prensa diaria, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramñirez, nuevamente reiteró la importancia de la corresponsabilidad en esta pandemia de COVID-19.

«No es la primera epidemia de enfermedad infecciosa ni será la última, este es un fenómeno que tendrá la humanidad de manera repetida».

«Las actitudes y los comportamientos que nos ayudan a disminuir el riesgo de esta epidemia para cada uno de nosotros, para nuestros familiares, conocidos y desconocidos que nos rodean, tienen que ver con cambios de prácticas».

Citó la sana distancia (dos metros de distancia de las personas), lo que permite reducir la probabilidad de ser contagiados o contagiar a otros. Lavado continuo de manos (tanto como sea posible) durante 20 o 30 segundos. Evitar tocarse la cara, dar la mano o saludarse de beso. Proteger el estornudo con el antebrazo. No salir cuando no sea necesario.

Si se presentan síntomas sugerentes de que se trata de una infección respiratoria mantenerse en casa.

Si se tienen los síntomas de COVID-19 fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de cuerpo, articulaciones, diarrea, pérdida del olfato, asumir que se tiene la enfermedad.

«No pensemos que solo hasta que nos hagan una prueba de laboratorio es relevante la medida de protección, en el momento en que tenemos algún síntoma asumamos que tenemos COVID y mantengámonos aislados y hacer uso de los mecanismo de comunicación con el Sistema Nacional de Salud que nos permiten tener una evaluación, quizá sin necesidad de ir a las unidades médicas».

«Pero si usted es una persona que tiene 60 o más años de edad, o tiene diabetes, tiene sobrepeso, o bien obesidad, vive con hipertensión, tiene alguna enfermedad maligna, cáncer, utiliza medicamentos que disminuyen el sistema de defensas, el sistema inmune de su organismo, no se espere, no se espere, no se espere, si tiene fiebre, tos, dolor de garganta, de cabeza, piense que tiene COVID pero por su edad, enfermedades crónicas tiene un riesgo alto de que se complique, no se espere, acuda a recibir atención médica».

López-Gatell dijo que este coronavirus en su gran mayoría, ocho de cada diez personas enfermas se va a resolver espontáneamente, sin medicina, pero en dos de cada diez, personas de más de 60 años de edad, o con enfermedades crónicas se puede complicar y convertirse en una enfermedad muy grave e incluso mortal.

Resaltó que del primer día de la enfermedad hasta el cuarto puede ser que no se perciba una enfermedad grave, pero a partir de cuarto o quinto día, el daño que le causó el COVID-19 a los pulmones ya no dará tiempo a la recuperación.

El funcionario federal recordó que a partir de junio cada entidad federativa tuvo el control, porque la intensidad es diferente en las regiones, y también varía la aplicación de las medidas de mitigación.

Consideramos desafortunado que las personas de los medios de comunicación en lugar de optar por la unidad, facilitarle a la población elementos de información que le ayuden a tomar decisiones, algunos mantienen una agenda política, de confrontación y hacen llamados o expresiones distorsionadas, dijo secundando lo que el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador ha señalado en reiteradas ocasiones cuando se le critica y cuestiona por las medidas que el sector salud ha establecido para atender la pandemia, así como las incongruencias en las cifras y los exhortos con la actuación de los funcionarios.

Derechos Reservados AF