Logran raquítico acuerdo en Cumbre

Copenhague.- Estados Unidos, China y otros gigantes en desarrollo como China, India y Brasil cerraron este viernes por la noche un acuerdo raquítico para salvar la cara en la Cumbre del Clima informo el diario El País de España.

Tras acordarlo a puerta cerrada, Obama comunicó el acuerdo a la UE, que lo aceptó. El texto, de tres folios, ni incluye cifras de reducción de emisiones -todos los países se comprometen a presentarlas el 1 de febrero de 2010- y no incluye el concepto «verificación» de emisiones, que tanto molestaba a China. En su lugar, la transparencia que era clave queda como que habrá un sistema «internacional de análisis y consultas» que queda por definir.

Tan vago era el resultado de una cumbre tan grande y con tantas expectativas que los presidentes que gestaron el acuerdo salieron cada uno por una puerta sin hacerse la foto de familia.

Con el pacto, los gigantes pretendieron salvar un trámite. 24 horas de negociaciones con jefes de Estado y Gobierno no dieron para más. Y como nadie quería aparecer como el que rompió el acuerdo, los negociadores optaron por ir rebajándolo hasta cerca del suelo.

El texto sí mantiene el objetivo de que la temperatura no suba más de dos grados centígrados para evitar «una interferencia peligrosa» con el clima.

Pero sólo dice que las emisiones deberán tocar techo «lo antes posible» -al principio de la cumbre el objetivo era fijarlo en 2020- y no fija objetivos para 2050.

Obama explicó que el acuerdo «no será legalmente vinculante pero cada país enseñará al mundo lo que está haciendo».

Aunque el acuerdo queda muy lejos de las aspiraciones de la UE, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que «todos los países aceptan el acuerdo» y pasadas las 23.00 seguía sin dar una valoración oficial. Los Veintisiete seguían debatiendo si el acuerdo era suficiente como para elevar su oferta de reducción de emisiones hasta el 30%. «Confío en que subamos la oferta», explicó en los pasillos Josef Matthias Leinen, el portavoz del Parlamento Europeo, que a la vez se mostró «decepcionado» con el resultado.

Con información de El País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí