‘Locho’ abre 1er centro de atención a víctimas especializado en mujeres

Colima.- En una de las zonas más pobladas y marginadas de la capital del estado de Colima, esta mañana Leoncio Morán Sánchez, inauguró el primer Centro de Atención a Víctimas Especializado en Mujeres del país en el ámbito municipal -afirmó Morán-.

En la colonia Gustavo Vázquez en el oriente de la ciudad, la administración municipal determinó utilizar un espacio físico que ya tenía para habilitarlo en pro de las víctimas que principalmente sufren violencia familiar o social.

El lugar se ubica en medio de las colonias Mirador de la Cumbre II y Gustavo Vázquez Montes, en el cruce de las calles La Cumbre y República de Paraguay.

Este Centro de Atención operará las 24 horas del día, además de personal especializado para brindar atención psicológica, jurídica y médica, habrá tres oficiales mujeres que han sido capacitadas para atender a mujeres víctimas de violencia.

El espacio fue inaugurado por el alcalde, así como la presidenta del DIF municipal, Azucena López Legorreta; el director de la policía municipal, Alejandro González Cussi y la titular del Instituto de la Mujer, Gabriela Rodríguez Macías.

El alcalde calificó el acto como histórico para el municipio y para el estado y que este espacio forma parte del las acciones que ha dirigido con la intención de lograr que Colima vuelva a tener la misma calidad de vida que hace años.

Morán Sánchez señala que este espacio se habilitó con recursos propios del ayuntamiento y que no tuvieron ayuda del estado ni de la federación.

También explicó que se determinó colocarlo en ese lugar por la densidad de población que es aproximada a los 20 mil capitalinos.

La atención estará vinculada directamente a la policía municipal, y explicó que aunque la instalación ya estaba, habilitarlo tan solo con el personal especializado, requirió de una inversión mensual del ayuntamiento por el orden de los 100 mil pesos.

Alejandro González Cussi, señaló una de las prioridades de este Centro es realizar acciones de proximidad con la población especialmente con quienes sufren algún tipo de violencia.

«Queremos un círculo virtuoso entre policía y ciudadanos».

Aunque el espacio es habilitado con la especialidad de atención para mujeres, no significa que hombres o niños no podrán ser atendidos y canalizados a las áreas que sea necesario.

González Cussi señaló que en Colima el 20 por ciento de los delitos esta relacionada con la violencia familiar.

«Esto es 5 veces más alta que la tasa a nivel nacional», informó.

Por su parte, Gabriela Rodríguez Macías, invitó a la población para acudir y recibir ayuda quienes sufran violencia en cualquiera de sus formas.

Dijo las actividades del Instituto que preside no solo se limitan al Centro de Atención sino que continuarán con charlas, talleres y cursos en centros escolares.

«La violencia no es normal. Pondremos a disposición de la población los números telefónicos para atención inmediata: 3122417643.