Lluvias de inicio de año retrasarán producción de mango casi dos meses

Colima.- Aunque el propósito de los productores de mango para este 2015 es superar las 857 mil cajas producidas el año anterior, las lluvias de inicio de año complican el panorama.

Martel Martínez Jiménez, presidente del Consejo Sistema-Producto de Mango del estado de Colima, informó en entrevista con AFmedios que las lluvias retrasaron la floración de la fruta.

“Se va a retrasar casi dos meses y va a salir la producción cuando estén las meras lluvias, y se nos mancha un poquito el mango, debemos de tener más cuidado por las plagas”.

Martel Martínez adelantó que para hacer frente a la problemática presentará un proyecto de agroindustria ante la Sagarpa, para la producción de jugo y pulpa de mango.

“Si logramos instalar una agroindustria la mayoría de los productores vamos a estar más tranquilos, porque aunque no se venda, le daremos el valor agregado”.

Cinco datos sobre la producción de mango en Colima

* Aunque hasta hace tres años el cultivo de mango se hacía solo durante cuatro meses, la tecnología ha hecho posible cultivar fruta de enero a septiembre.

*En Colima se producen cinco variedades de mango, siendo las principales Ataulfo y Manila.

*En el estado hay 603 productores de mango en los municipios costeros de Tecomán, Armería y Manzanillo, siendo este último el de mayor presencia.

*Más de un 800 mil cajas de esta fruta se obtienen en cada temporada en la entidad, de las cuales 10 mil toneladas son exportadas a Canadá, Estados Unidos y España. El 10 por ciento de lo que se corta fue desechado en 2014.

*Colima es el quinto estado con la producción más importante de mango en el país.

Derechos Reservados AFmedios

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here