Llegaron las primeras 14 mil dosis contra Influenza; aplicación la próxima semana

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado recibió las primeras 14 mil vacunas, de las 57 mil dosis del biológico que protegerá a los colimenses de la influenza tipo “A” y del virus de la influenza H3 N2 que circula en el país.

 

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, informó que la próxima semana comenzará la aplicación de la vacuna a los grupos más vulnerables, adultos mayores de 60 años y menores de cinco años, así como mujeres embarazadas, diabéticos e hipertensos, ya que éstos presentan mayor riesgo de contraer la enfermedad, con lo que se atiende lo estipulado en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) que encabeza el gobernador del estado, en el sentido de proteger la salud de la población.

Destacó la importancia de contar ya con el mencionado biológico, toda vez que parte de la estrategia de esta vacunación es aplicar las dosis a la población antes de que inicie la Feria de Colima debido a la migración que se registra al interior del estado en esta temporada de fiesta.

Así mismo, resaltó el trabajo del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica que ha lanzado alertas de manera oportuna al detectar virus, lo que ha permitido que en el caso de cólera, se tenga sólo un caso aislado y en conjuntivitis se tenga el control de este padecimiento.

El funcionario estatal ratificó que la influenza estacional se adelantó este año, de manera que en el estado ya se han registrado 31 casos de influenza tipo “A” o estacional, principalmente en Manzanillo y Tecomán, aunque también se han presentado en la capital del estado, situación que se ha dado por la migración y las abundantes lluvias.

Mencionó que la sintomatología más común de la influenza es tos, fiebre, rinorrea o salida de líquidos de la nariz, dolor de cabeza y de músculos, además de que hay  un ataque al estado general del cuerpo.

El secretario de Salud exhortó a la población que presente los síntomas antes mencionados, a que acuda a la unidad de salud más cercana para que el Laboratorio Estatal de Salud Pública tome una muestra de sangre y confirme la circulación del virus, protegiendo así a las personas que están alrededor de los enfermos para evitar la propagación de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí