COLIMA.- La presencia de elementos, tanto de la Secretaría de Marina Armada de México, como de la Defensa Nacional, obedece a que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en el Estado de Colima, se decide por alguna estrategia requerir el apoyo del gobierno federal, señaló el vocero de dicho organismo, Gustavo Adrián Joya Cervera.

«Cuando ellos llegan se suman a la estrategia que se tiene y se les da ciertas funciones que ellos deben de realizar, de ahí que usted se dé cuenta con frecuencia del patrullaje que nuestras Fuerzas Armadas realizan en todo el territorio del estado».

Señaló que las fuerzas federales coadyuvan con la autoridad local, tanto estatal como municipal, haciendo entre otras cosas labores de vigilancia y apoyando en el tema de seguridad.

«Si han hecho detenciones, sin embargo algunas de naturaleza administrativas se turnan a quien compete y las que son del orden común y del fuero federal corren la misma suerte».

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Manuel Llerandi Ruiz, dijo que la llegada de fuerzas federales no afecta en el presupuesto asignado a la dependencia que encabeza y si es necesario se solicitará apoyo para que lleguen más.

«La cantidad de militares que han llegado al estado, obviamente es en coordinación y por parte de la Mesa para la Construcción de La Paz y si es necesario solicitaremos más apoyo para que lleguen más. El tema es mantener la paz y preservar la seguridad de las y los colimenses en todo el estado, para que todos estén seguros».

Cabe destacar que en las últimas semanas se ha registrado el arribo de personal de diversas instituciones federales, entre ellos de 100 elementos del Ejército Mexicano de la Brigada de Fusílenos Paracaidistas y Cuerpo Especial, esto el pasado 25 de agosto.

Llegan más elementos militares especiales a Colima

También llegaron a la entidad colimense, el 21 de agosto, 50 elementos de la Secretaría de Marina, que se suman a otros 50 que ya habían llegado un día antes.

Indira informa que llegaron otros 50 marinos; pero siguen las ejecuciones

Llegan 50 Marinos a Colima para reforzar acciones contra la inseguridad

El viernes 12 de agosto se anunció el despliegue de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional, quienes estarían enfocados en fortalecer la vigilancia y presencia en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Se despliegan 300 elementos del Ejército y Guardia Nacional en zona conurbada Colima y Villa de Álvarez

Derechos Reservados AF