COLIMA.- Este viernes 12 de agosto, se desplegaron en diferentes puntos de las zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, los 300 elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional que llegaron al estado de Colima para fortalecer la presencia de las autoridades con el objeto de disminuir los homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

Ricardo Meléndrez Cervantes, General Brigadier, Jefe del Estado Mayor de la 20 Zona Militar con sede en Colima, refirió que el personal se constituirá en 9 bases de operación, cada una con 30 elementos tanto del Ejército como de la Guardia Nacional.

Este personal constituye la Fuerza de Tarea Regional, de la V Región Militar y se trata de tropas que reforzarán las operaciones que se llevan a cabo principalmente en la zona conurbada con el propósito de fortalecer las actividades de seguridad pública y de inhibir los delitos de alto impacto.

Este personal estará trabajando de manera permanente, las 24 horas del día, desplegados en toda la ciudad, llevamos a cabo tanto patrullamientos como reconocimientos terrestres y en vehículos.

«Se trata de una fuerza flexible, móvil, que no solamente va a atender situaciones de seguridad pública, sino que también estará en condiciones de aplicar el Plan DNIII E en caso de que se llegara a necesitar».

«Es un personal capacitado y adiestrado para trabajar las 24 horas del día, y esto implica una organización por parte del personal para que permanentemente se encuentren desplegados en toda la ciudad, con atención prioritaria en las colonias que sabemos que presentan un mayor índice delictivo».

Entre las labores que realizaran:

Proximidad social
Patrullamientos
Coadyuvando en seguridad pública

«Es una fuerza flexible, multipropósito».

«Tenemos una gran cooperación con las autoridades tanto del estado como de los municipios, y eso nos permite generar productos de información para poder ser analizados y coordinados posteriormente con la Fiscalía del Estado o de la República, para poder llevar a cabo la judicialización de los casos que se pudieran presentar».

Refirió que el concepto operacional es mantener siempre el máximo personal patrullando, estableciendo puestos militares de seguridad, puestos de seguridad ciudadana y puestos en la periferia de la ciudad, para pasar revista de vehículos, motocicletas, así como la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con pleno respeto a los derechos humanos.

El General Meléndrez mencionó que estos elementos repartirán volantes de denuncia ciudadana, para que la ciudadanía sin ningún temor y de manera anónima puedan comunicarse al cuartel general de la 20 Zona Militar, independientemente que lo puedan hacer al 911.

Estableció que tienen fecha de llegada, este 11 de agosto, pero no de retirada, estarán el tiempo que sea necesario.

Derechos Reservados AF