Llega a México tratamiento de una sola pastilla contra el sida

A 30 años del surgimiento del sida, los pacientes recién detectados tendrán acceso al primer régimen antirretroviral basado en una sola tableta al día, llamada Atripla, que contiene efavirenz, emtricitabina y tenofovir, comentó Patricia Villalobos, gerente médica de Stendhal.

En México cada año se suman 5 mil personas a la lista de pacientes con VIH/sida que requieren antirretrovirales combinados para mantener bajo control dicha enfermedad; sin embargo, el tomar tres fármacos diario, a una hora específica y bajo estrictas condiciones de alimentación, ha provocado que al año fracasen 25% de los tratamientos en los primeros 12 meses, pues se desarrolla resistencia por mutación.

Villalobos explicó que la mayor parte de nuevos pacientes se enfrentan a diario con el hecho de tomarse, ya sea en la escuela, trabajo o eventos públicos, sus tres fármacos a una hora precisa y bajo condiciones de alimentación adecuada, “pero muchos se saltan las tomas por pena, falta de tiempo u olvido”, lo cual resulta peligroso debido a que a la larga deberán consumir hasta 25 tabletas para mantener cargas virales indetectables.

Aunque la tableta se encuentra en espera de que la Cofepris libere su registro de autorización en México, la especialista comentó que Atripla mejorará la adherencia al tratamiento, ya que se trata de una sola toma nocturna, lo que implica no cargar con envases ni caer en olvidos involuntarios.

Villalobos calcula que en junio podrá estar en el cuadro básico de medicamentos.

Los costos en el tratamiento, aclaró, no se reducen, es decir, seguirá costando 5 mil pesos al mes, que es equivalente a lo que se gasta el sector salud por paciente por entregar tres fármacos diarios.

Sin embargo, el beneficio es que apoyará al paciente en su adherencia al tratamiento y se reducirá el hecho de que casi tres de cada 10 puedan desarrollar resistencia a los tratamientos tradicionales y, por lo mismo, tomen hasta 25 pastillas y fármacos altamente costosos para evitar que se vea afectada su calidad de vida.

En el país, 220 mil personas tienen VIH (cuatros varones por una mujer), pero no lo saben porque no han desarrollado sintomatología, y más de 33 mil que carecen de seguridad social reciben tratamiento universal a través de Censida y del fondo del Seguro Popular, por un costo superior a los mil 600 millones de pesos.

Con información de Milenio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí