Colima.- El director del Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) de Colima, Erik Guzmán Álvarez, dio a conocer que los lixiviados de la basura del Relleno Sanitario de Manzanillo están llegando al mar.

“La falta de atención en el manejo de lixiviados, genera que en las celdas en donde se deposita la basura, todos estos jugos que se llaman lixiviados, se sobre-borden por las cadenas del relleno sanitario y empiecen a agarrar camino carretera abajo o pendiente a abajo, y dándole seguimiento a estos lixiviados van a dar hasta el mar”.

Guzmán Álvarez indicó que los lixiviados recorren, con todo y las curvas, casi 3 kilómetros y medio.

“Una vez que empiezan a bajar las curvas entran a unos tubos, que son para el manejo de las aguas pluviales, entran ahí y van a dar al puerto interior, los mapas de los ductos los debe de tener API”.

El funcionario estatal insistió en que los lixiviados están llegando al mar, esto aún sin las lluvias y con las precipitaciones dicha situación se incrementa.

Añadió que el tema de la contaminación del mar, de los ríos y de los cuerpos de agua es una situación que tendrán que atender la Conagua y Profepa.

“Sí es gran cantidad de lixiviados la que está corriendo de manera constante y esto puede generar temas de salud crónica, infecciones y es una situación que nos perjudica a todos”.

Ante la ausencia de la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, o de personal del Ayuntamiento a la Reunión de Trabajo que se realizó, este 15 de octubre, en el Congreso del Estado, Erik Guzmán, dijo que al igual que ellos el Imades fue citado a altas horas de la noche sin embargo se realizaron los esfuerzos para acudir.

Señaló que el hecho de no acudir a un llamado de la máxima autoridad popular da de que hablar.

Por su parte el presidente de la Comisión de Gobierno Internó, Carlos Cesar Farías, ante la insistencia de la alcaldesa, señaló que la sanción popular siempre será la más fuerte y dio a conocer que se ha convocado a una nueva reunión en la que esperan que la edil manzanillense y su personal acudan.

Derechos Reservados AF