Ciudad de México.- José Medina Mora Icaza, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que, al ritmo que se tiene actualmente, se tardarían 12 meses en recuperar el millón de empleos perdidos por la pandemia de COVID-19.

Después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera a conocer las cifras de puestos de trabajo para septiembre, el funcionario apuntó que estaba proyectado crear otro millón y medio de empleos para este año, meta que tampoco se podrá cumplir.

La Coparmex apuntó que, si bien se reportó un incremento mensual de 113 mil 850, el 44 por ciento de estos fueron empleos eventuales y 56 por ciento permanentes, 50 mil 57 y 63 mil 793, respectivamente.

“En la Coparmex nos preocupa que la recuperación del empleo permanente será más lenta. Por ejemplo, durante agosto y septiembre, sólo se recuperaron 111 mil 578 empleos permanentes, lo que significa el 14 por ciento de los 791 mil 648 empleos permanentes perdidos entre marzo y julio.”

Por otro lado, la confederación destacó que el empleo eventual tuvo recuperación desde junio y de entonces a septiembre ha recuperado 115 mil 323 empleos de este tipo, equivalentes al 33 por ciento de los 346 mil 597 empleos perdidos entre marzo y mayo.

La Coparmex señaló que en el Paquete Económico de 2021 no están incluidos planes de recuperación de empleo o para el sector productivo y acusó que sí se contempla presupuesto para los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador: Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía.

Coparmex hizo un llamado a los legisladores federales a incluir medidas de recuperación del mercado laboral, como las que han presentado en diversas ocasiones, para incentivar la creación de empleos.

“Estamos convencidos que crear empleos eventuales con poca diversidad ocupacional, como los que ha anunciado el Gobierno Federal, no solucionará la crisis de empleo de forma sustancial. Por todo lo anterior, en la Coparmex insistimos en la necesidad de implementar los Remedios Solidarios, que permitan contener el debilitamiento que ha sufrido el mercado laboral a consecuencia de la pandemia del coronavirus.”

Derechos Reservados AF