Líderes empresariales aplauden iniciativa de Romero

Foto: AFMedios/Los dirigentes de CANADEVI y CANACO aplaudieron la iniciativa.

Líderes de cámaras empresariales como la CANACO y CANADEVI aplaudieron la iniciativa del diputado José Manuel Romero Coello en el sentido de que el robo de cobre y otros metales utilizados en instalaciones eléctricas, hidráulicas, de telecomunicaciones, agrícolas, gas natural y de drenaje, sea catalogado como delito grave.

Y es que el Congreso del Estado aprobó que dicho ilícito se tipifica como robo calificado, con lo cual el inculpado no podría obtener la libertad bajo fianza.

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolles de Vivienda en Colima (CANADEVI), Jaime Vázquez Montes, dijo que el robo de cobre es un cáncer, y que si afecta a los constructores, “pero adicionalmente a la sociedad, porque al robarse los cables de cobre, sobre todo de las instalaciones públicas, pues propiamente dejan sin energía eléctrica a fraccionamientos públicos”.

“Sabemos lo que sucede en el ramo agrícola donde desmantelan los transformadores que están en los pozos profundos, el hecho aquí, está por un lado castigar a quien comete el robo, como también a quien es operador de él, a quienes acopian ese material robado, propiamente los comercializadores”, añadió.

Dijo que se tendrá que pasar de lo que es el espíritu de ley, a acciones concretas y lo que es el área de justicia, o lo que es el área de la policía, pues destinar un apartado para ese rubro, “porque lo primero que se debe tener es la información, y en segundo lugar a empezar a monitorear estos centros de acopio que es donde va a parar estos materiales que se roban”.

Mientras el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad (CANACO), Miguel de la Madrid Andrade aplaudió el que se declarara como delito grave el robo de cobre.

“Pero más gusto nos da que se penalice a quien compre ese material y luego lo comercialice”, añadió.

Señaló que a la CANACO le da mucho gusto que hayan aprobado esta iniciativa porque desde luego que tendremos nuestro beneficio directo, “porque al momento en que somos objeto de que nos roben a nosotros nos causa problemas ya que muchas veces tenemos que hasta suspender actividades de nuestro negocio”.

“Por eso nos da mucho gusto que el diputado José Manuel Romero haya presentado esta iniciativa, porque además es una queja constante en muchas colonias”, agregó.

Mientras el exdirigente de la CANADEVI, Jesús Sánchez Romo señaló que el problema era ya hasta descarado, porque se roban el cobre a plena luz del día, delante de toda la gente porque “el cobre es un material que se comercializa cada vez más caro”.

Calificó de buena el planteamiento de la iniciativa porque ahora se castigará no solo a quienes lo roban, sino también a quienes lo compran y lo comercializan.

“Para mí la clave está en que normen a quienes lo compran, porque generalmente la gente que se lo roba, son drogadictos, es gente que por necesidad se lo roba, por necesidad para adquirir algún tipo de droga”, agregó.

Respecto a quienes lo compran “no sé cuántos sean los que se dediquen a ello”, agregando que el problema está llegando a niveles tan alarmantes.

“Te puedo decir que ya le están llegando a los alambrados públicos, a las calles, a la luz del día se roban, destapan los registros y se llevan el cobre, dejando sin luz a las colonias”, agregó.

Dijo que en el caso de los desarrolladores de vivienda, “antes de que nosotros las entreguemos a los ayuntamientos a nosotros nos cuestan todos esos robos, pero cuando ya se municipalizan, eso le cuesta al ayuntamiento, o la gente sufre porque dice que está a oscuras y que no hay luz, cuando el fondo de todo es que se robaron el cable y eso es más común y sucede cada vez más, por eso esta es una buena iniciativa”.

Derechos reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí