Líderes de manifestaciones en Hong Kong piden a estudiantes que se retiren por temor a violencia

Los fundadores del movimiento de desobediencia civil en Hong Kong instaron el martes a los activistas prodemocracia a retirarse del principal sitio de protesta en la ciudad por temor a nuevos incidentes violentos, pocas horas después de que un líder estudiantil convocara a los manifestantes a reagruparse.

El lunes, miles de activistas forzaron el cierre temporal de edificios del Gobierno tras enfrentarse con la policía, desobedeciendo órdenes de retirarse.

Benny Tai, un profesor de derecho de la Universidad de Hong Kong, exhortó a los manifestantes a irse a casa el martes, diciendo que la situación se había tornado peligrosa.

«El gobierno que usa bastones para mantener su autoridad es un gobierno que está más allá de la razón», dijo Tai, uno de los tres líderes del movimiento, en una conferencia de prensa.

«Por el bien de la seguridad del manifestante y por el bien de la intención original de amor y paz, mientras nos preparamos para rendirnos, nosotros tres instamos a los estudiantes a retirarse, a que echen raíces profundas en la comunidad y transformen el movimiento para prolongar el espíritu del movimiento de los paraguas», agregó.

El movimiento adoptó ese nombre luego de que los manifestantes usaron paraguas como escudos para protegerse del gas pimienta lanzado por la policía.

Las protestas han sido el mayor desafío político para el liderazgo comunista chino desde que aplastó las manifestaciones por la democracia en la plaza Tiananmen en 1989.

Los tres líderes del movimiento, Tai junto con Chan Kin-man, profesor de sociología en la Universidad China, y el reverendo Chu Yiu-ming, dijeron que se rendirán a la policía el miércoles por su papel en la convocatoria a las protestas calificadas de ilegales por el gobierno.

Horas antes, el líder estudiantil Joshua Wong, que anunció el lunes que haría una huelga de hambre en demanda de una reforma electoral, instó a los manifestantes a reagruparse en el corazón de la ciudad. También exhortó al Gobierno a reanudar el diálogo con los estudiantes.

Decenas de manifestantes resultaron heridos el domingo en enfrentamientos con la policía.

«Que tantas personas hayan resultado heridas es algo que no queremos ver», dijo el reverendo Chu Yiu-ming con lágrimas en los ojos durante la conferencia de prensa.

«Espero que todos los que forman este movimiento lleguen a casa a salvo», agregó.

Las protestas a favor de la democracia, que comenzaron a fines de septiembre, reunieron en su momento de auge a más de 100.000 personas en las calles de Hong Kong.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí