Libro presentado en Pedagogía aborda la actividad artística en la formación del individuo

En estos días se presentó el libro Repensar las artes, culturas, educación y cruce de itinerarios, coordinado por María de los Ángeles Rodríguez Álvarez, ante estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima.

La presentación del libro estuvo a cargo de la propia profesora de Pedagogía, María de los Ángeles Rodríguez, quien dijo que esta obra propone que la actividad artística múltiple e integradora tiene diversas funciones en diversas épocas, épocas históricas y grupos sociales, “pero quizá la más importante sea la de lograr comunión, producir armonía en la personalidad, dar placer, reflejar la vida y la realidad, reflejar conflictos internos o sociales, estructurar la moral y desarrollar la capacidad creadora, base de todo nuevo descubrimiento que ayuda a satisfacer y mejorar la subsistencia”.

El libro tiene tres capítulos. El primero de ellos, Mirar el Ethos: Artes, vida urbana, ciudadanía, incluye los temas de Música, poética y educación en Platón, de Pablo García Castillo; Educación estética y praxis moral, de Lourdes Otero; Poesía y ciudadanía, de Juan Leyva; Las artes y la secularización del mundo en Puebla, de Jesús Márquez y las Artes de la calle, escuela de la vida, de Anita Gramigna.

El segundo capítulo, Configurar el tiempo: Hacia la formalización de la educación artística, incluye los temas: Umbral de la modernidad, de Ma. Esther Aguirre; Sobre los conservatorios y el oficio de músico, de Antonio Santoni Rugiu; La enseñanza de la música como autobiografía: conocer y evaluar la vida del niño mediante su respuesta a estímulos musicales, de Ruth Gustafson; Viaje de estudios, un espacio formativo para los músicos, de Ramón Mier García; Enseñanza musical en Brasil, de Renato de Sousa Porto Gilioli y Laboratorio y experimentación, de Roxana Guadalupe Ramos Villalobos.

El último capítulo, Rememorar los Ecos, persistencias invisibles en las artes de la tierra, está integrado por los temas: Magia y sonido en la tierra de Ix-bolon, artesanos-maestros en la cultura chontal, de Pablo Gómez Jiménez; Escenarios y prácticas educativas de los músicos salvadoreños, de Alberto Rodríguez y Xócén-vanado y Plegarias musicales y danza en sociedades contemporáneas amerindias: yoreme, mayo y maya, de Patricia Medina Melgarejo.

María de los Ángeles Rodríguez dijo que la educación artística en la educación actual ha desaparecido prácticamente de la currícula y actualmente se encuentra separada de los programas educativos. Ahora sólo hay opciones complementarias.

Los especialistas que escriben en este libro, añadió, vuelcan la mirada sobre cómo se ha dado el proceso de la educación artística en la actualidad. Indicó que desde el título, repensar las artes, lleva a la reflexión sobre cuál es el significado, cuál ha sido y cómo se debe apreciar la educación artística.

María de los Ángeles dijo que el libro Repensar las artes… es el resultado de un trabajo colectivo, ya que uno solo no puede ser especialista de todo, y “el que participen otros especialistas en este esfuerzo brinda la oportunidad de tener otras miras, ya que se tiene la participación de filósofos, músicos y bailarinas, quienes comparten sus propias experiencias”.

Comentó también que uno de los capítulos está dedicado a ver cómo la formación artística contribuye a la formación ética del individuo, “porque precisamente el arte se enfoca así en la sensibilidad del individuo y eso lo hace percibir con mayor nitidez los problemas sociales que enfrenta una sociedad para poder tomar caminos más adecuados”.

Dijo que otro capítulo habla sobre el grafiti, “que es una expresión que comunica sensaciones, preocupaciones, y que el libro menciona como un arte que tiene necesidad de conocimiento de sus propios códigos, códigos que nosotros no entendemos, pero finalmente hay que entenderlo y comprenderlo, porque es una presencia especial, esencial, que habla por sí sola”.

Finalmente, comentó que otro tema que le parece interesante es cómo la música desarrolla capacidades de atención; “ello resulta interesante y habría que investigar más profundamente en este sentido para ver cómo la educación musical contribuye de manera efectiva al desarrollo intelectual de los individuos”.{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí