Diplomado en constelaciones familiares y adicciones, en los Centros de Integración Juvenil

Como parte del programa de apoyo de capacitación a personal y voluntarios que laboran en el Centro de Integración Juvenil Colima (CIJ), acaba de iniciar el Diplomado en Constelaciones Familiares y Adicciones, un enfoque sistémico y trasngeneracional para la ayuda en el tratamiento de las adicciones.

El programa está diseñado pensando en las necesidades de los profesionales de la salud que trabajan con personas que acuden a los CIJ en busca de ayuda. El diplomado, por otra parte, tiene como objetivo proporcionar a estos profesionales que acompañan a los adictos un espacio para explorar el impacto que tienen sus propios tratamientos, así como dotarlos de herramientas para que su labor de ayuda sea más efectiva.

Susana Ortuño de Aguayo, presidenta del patronato estatal de los CIJ, dijo que ha sido “un interés muy marcado” del trabajo del patronato que preside, “el proporcionar las herramientas que permitan desarrollar un mejor servicio y la integración de los sistemas familiares a través de esta nueva terapia de constelaciones familiares”.

Dijo que parte del compromiso de quienes asisten al diplomado es la permanencia y posteriormente la retribución que hagan a la sociedad. Felicitó a los participantes por la disposición al aprendizaje de este enfoque, el cual les será de utilidad en el desarrollo de su actividad profesional y crecimiento personal.

En palabras del instructor, Mariano Bustamante, este diplomado constituye “una herramienta importante para los psicólogos, médicos, trabajadores sociales y personas involucradas en el campo del desarrollo y el crecimiento personal y ayudadores en los procesos que les corresponde acompañar”.

El diplomado consta de doce módulos enfocados a la práctica, pero también revisa la parte de teoría. Se requiere, dijo Mariano Bustamante, “que los participantes muestren una disposición para explorar y vivir el efecto o impacto de este enfoque en su vida”.

Con dicho enfoque se busca que los asistentes comprendan mejor las dinámicas de interacción en las que viven las personas adictas y sus familias que acuden a los CIJ para su apoyo.

María Elena Espinoza Radillo, presidenta del patronato Tecomán del CIJ, agradeció la contribución que la Universidad de Colima hace para que los miembros de este patronato, junto con el de Manzanillo, participen de esta instrucción. De igual manera agradeció el respaldo de la presidenta estatal de los patronatos, Susana Ortuño de Aguayo en el trabajo de gestionar los espacios de aprendizaje y secundar las iniciativas de quienes colaboran en los centros de integración.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí