Colima.- La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que hasta el corte del 15 de octubre, la entidad tiene una letalidad de 12 por ciento por COVID-19, es decir mayor al promedio nacional que es de 10.21 por ciento.

Delgado Carrillo añadió que la mortalidad estatal es de 85.

“Esto se interpretan de la siguiente forma, 12 personas mueren por cada 100 enfermos de COVI-19 y 85 mueren de cada 100 mil habitantes”.

Cabe destacar que Colima ha mantenido dicha letalidad desde los primeros días de octubre, hace 3 meses, en julio, la letalidad era del 11.80 por ciento.

La funcionaria estatal señaló que desde el inicio de la pandemia en la entidad, Colima registra 663 defunciones por COVID-19, en donde se ha coincidido que inmediatamente después de los picos máximos de casos, se presentan estos desenlaces fatales.

“Lo cual representa para los estudios epidemiológicos un alto índice en estos dos indicadores, que mantienen a Colima aún en riesgo alto de la pandemia”.

Delgado Carrillo señaló que también se puede analizar que del total de las defunciones, el 61 por ciento ocurrieron en varones y si revisa por grupo de edad, se observa que la mayor parte de todas ellas, es decir, un 52 por ciento, ocurrieron en mayores de 65 años.

“Estos fallecimientos, son provocados por una enfermedad que se puede prevenir si se practican de manera constante las medidas de seguridad sanitaria, como es el lavado de manos constante, el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia, no acudir a lugares concurridos y sobre todo mantenerse en casa el mayor tiempo posible”.

Derechos Reservados AF