Legisladoras se suman a la lucha contra el cáncer de mama

Fotógrafo David Jay para la campaña de Scar Project

Colima.- En el marco del Día Internacional del cáncer de mama, legisladoras locales y federales se unieron para promover y llevar a cabo acciones para combatir este mal de salud.

La diputada Ignacia Molina Villarreal, presidenta de la Comisión de de Salud, Deporte y Fomento al Sano Esparcimiento, en el Congreso del Estado, señaló que todavía a las mujeres les hace falta tener la cultura de auto exploración de los senos, para detectar si existe algo extraño en su cuerpo, por lo que insistió en la importancia de realizarse una mamografía.

En este contexto, y con la finalidad de que todas las mujeres del estado, incluyendo las comunidades rurales, se realicen la prueba de cáncer de mama y cervicouterino, la diputada promueve diferentes actividades de salud, entre las cuales se encuentra llevar una unidad médica a las zonas rurales para que se realicen las pruebas necesarias para la detección de dicha enfermedad.

Finalmente conminó a que todas las mujeres acudan a las dependencias de salud de forma continua y se realicen las revisiones y estudios necesarios, para que se hagan las detecciones pertinentes y en su caso combatir y actuar a tiempo para combatir el cáncer.

Mely Romero gestiona mamografías para mujeres de la zona rural de Comala

Por su parte, la senadora Mely Romero Celis, destacó la importancia de que las mujeres, principal sector afectado, se autoexploren los pechos y acudan al médico de manera regular.

Romero Celis detalló que en el Senado de la República, se determinó lanzar una campaña de “Toma de Conciencia sobre la Prevención del Cáncer de Mama”, a través de la cual se busca concientizar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad.

Las cifras

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que este problema es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. La OMS estima que alrededor de 84 millones de personas morirán a causa de esta enfermedad entre el 2005 y 2015. De ahí la importancia de que las mujeres conozcan sus cuerpos y puedan detectar cualquier anomalía a tiempo.

En México, esta neoplasia representa la primera causa de muerte, por tumores malignos en la población femenina de entre 30 y 54 años de edad; cada dos horas son diagnosticadas 3 mujeres con cáncer de mama y por desgracia 14 mexicanas mueren diariamente a causa del mismo mal.

En Colima en los dos últimos años el cáncer de mama, se ha constituido como la segunda y tercera causa de muerte por neoplasias y la primera en mujeres de 25 y más años.

Es por ello, que la legisladora Romero Celis realiza gestiones ante el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, con la finalidad de atender a un grupo de mujeres de las comunidades de Zacualpan y Suchitlán quienes le han solicitado apoyo para realizarse una mastografía.

Cabe destacar que una de cada ocho mujeres tiene alta probabilidad de desarrollar cáncer de mama durante su vida, pero por no detectar oportunamente esta enfermedad, sólo 8 de cada 10 mujeres diagnosticadas logran superar esta enfermedad.

En el país existe un rezago de una década en detección y atención de la enfermedad, debido que hasta 2006 las acciones estaban focalizadas a la atención del cáncer cervino uterino.

Por su parte, la senadora Itzel Ríos de la Mora, en el marco de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, afirmó que es fundamental crear conciencia sobre la importancia que tiene el diagnóstico temprano y la atención equitativa que gobierno y sociedad deben ofrecer a las mujeres que padecen esta enfermedad.

Consideró necesario educar y sensibilizar a la población femenil para que acudan a los centros especializados, “pues aún con las unidades móviles de atención, un importante número de mujeres no se práctica las pruebas oportunas”.

Indicó que una de cada seis mujeres aún llevando las unidades médicas cerca de su domicilio no acude a practicarse los exámenes necesarios.

Mencionó que según la Secretaría de Salud, dos terceras partes de las muertes por cáncer de mama se pudieron evitar con la detección temprana de la enfermedad y con la aplicación del conjunto de tratamientos médicos que existen para aliviarla.

Son 10 las entidades con mayor tasa de mortalidad por esta neoplasia y se ubican en el centro y norte del país: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Coahuila.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí