Las Aventuras de Frankestein

El Teatro Negro de Praga se presentará en nuestra ciudad el miércoles 3 de marzo en el Teatro universitario Cnel. Pedro Torres Ortiz a las 20:30 hrs.

Los artistas checos se presentarán con el espectáculo «Las Aventuras del Dr. Frankenstein», un juego de luces y sombras en el que los objetos adquieren vida propia.

 

Este grupo, único con derecho a utilizar la marca registrada y protegida, mundialmente reconocida gracias a su calidad, ha viajado en el curso de los largos años de su historia a la mayoría de países de todos los continentes como representante destacado de la cultura checa. Ha participado en más de 50 festivales internacionales de teatro hasta hoy en día y en este año 2010 inician una nueva gira por la República Mexicana. Este tour abarca 23 presentaciones en otras tantas ciudades del país desde el 24 de febrero hasta el 28 de marzo del presente año.

 

El principio del teatro negro se basa en el uso creador de un truco, cuyos principios habían nacido hace mil años probablemente en la antigua Asia, el llamado gabinete negro. Antes de la formación del primer conjunto del teatro negro emplearon la mencionada técnica ilusionistas, cineastas como Meliés y el famoso dramaturgo ruso K.S. Stanislavski en los años treinta del siglo pasado. En el presente, siguen desarrollando la técnica personalidades como el más famoso ilusionista del mundo David Copperfield en sus espectáculos en vivo o la estrella de la música pop, el recientemente fallecido Michael Jackson.

 

El Teatro Negro comunica con sus visitantes por medio de la música, la danza expresiva y la aplicación de su técnica específica sin palabras. El Teatro Negro entraña un dejo de la magia difícilmente definible que no encontramos en otras formas de arte y que perciben hombres sin diferencias culturales.

 

Ello significa en la práctica que los actores y los bailarines saben invertir su maestría en acciones en que actúan conjuntamente con objetos. Estos bailan y viven; se trata, simplemente, de movimientos virtuosos de los objetos en torno a los actores visibles. Todos los espectáculos del Teatro Negro son, pues, comprensibles para todos y, además, obligan al espectador a transponerse de la pasividad de un simple observador a la actividad de un creador.

 

Todo es literalmente posible en el Teatro Negro. En su escenario ocurren cosas que no pueden ver en ningún otro teatro. Es, en realidad, un teatro pequeño de grandes misterios. Es un retorno de la magia escénica a la escena.

 

LAS AVENTURAS DEL DR. FRANKENSTEIN.

 

Los autores se inspiraron para crear un proyecto nuevo del teatro negro, que se estrenó el 4 de abril de 2006 en el Palace Theatre, en la famosa novela de “Frankenstein“.

 

El doctor Frankenstein, científico un tanto chiflado y distraído, está obsesionado por la idea de crear un hombre artificial. Para ello, llama a la colaborar a varios genios de los cuentos de horrores y policíacos y piensa realizar sus intenciones con su ayuda. Resucitará de esta manera al Hombre invisible, a Sherlock Holmes, al perro de Baskervill, a Drácula, etc.

 

Acompañando al protagonista a través de Europa vivirán aventuras inesperadas. Aparecerán en medio de los abismos del océano entre medusas bailantes, en París avistarán la torre Eiffel revivida, viajando por los Alpes con pícaros serranos en trajes tiroleses y Viena se presentará como una ciudad de valses. Una gitana presagiará el destino en la enigmática Transilvania bajo el castillo del conde Drácula…. Ganarán o perderán?

Emprendan la romántica peregrinación en aras de cumplir el sueño de un profesor distraído, cuyo humor amable ganará sus corazones.

 

«Las Aventuras del Dr. Frankenstein» es un espectáculo familiar para un público muy amplio: desde los cinco hasta los ochenta y cinco años de edad, según nos dijo el director ejecutivo del Teatro Negro de Praga, Pavel Hortek.

 

«La historia se desarrolla en un escenario de terciopelo negro y algunos artistas llevan un vestido negro para parecer invisibles. Eso les da la posibilidad de mover los objetos, así que parece que los objetos se mueven solos. A mí no me gusta mucho explicar el sistema técnico, porque se pierde un poco lo que la gente toma como magia, magia teatral. La calidad del Teatro Negro consiste ante todo en la magia, la fantasía y la poesía».

Uno de los objetivos principales del Teatro Negro de Praga es despertar al espectador de la pasividad.

 

«Yo diría más que nada despertar su imaginación, despertar la imaginación de cada uno de nosotros, porque todos nacemos con cierta imaginación, que es bastante grande, pero al crecer vamos perdiéndola. Pues en el Teatro Negro, como trabaja con la imaginación cada uno de nosotros, podemos decir que todos los espectadores durante nuestras funciones forman parte del espectáculo».

Para cada espectáculo el Teatro Negro de Praga compone su propia música. Tal es el caso también de «Las Aventuras del Dr. Frankenstein», sostiene Pavel Hortek.

 

La cuota de recuperación es de 300 pesos en planta baja y 200 en planta alta. Para mayores informes, marcar al teléfono 31 6 11 77 o consultar la agenda cultural universitaria en www.ucol.mx/amigosdelarte.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí