Lahares solo afectaron vías de comunicación, ninguna población se vio dañada: Investigador

Colima.- Carlos Navarro Ochoa, técnico académico del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones Vulcanológicas de la Universidad de Colima, señaló que el lunes 26 de octubre hizo un sobrevuelo en el volcán de Colima, para verificar el registro de lahares, observando que hubo flujos por la barranca de Monte Grande, La Lumbre y los arroyos El Zarco y Cordobán, dejando en los últimos afectaciones a vías de comunicación solamente, en ningún caso se dañaron poblaciones.

En entrevista con AFmedios, el investigador señaló que el sismógrafo de la barranca Monte Grande marcó actividad por cinco horas, la tarde-noche del viernes 23 de octubre, cuando el huracán Patricia pasó por Colima.

“Aunque la señal que se registró en los sismógrafos sí fue de mucho tiempo, de más de cinco horas, al volar pude comprobar que sí hubo lahajares, pero que no llegaron a las líneas de alta tensión por ejemplo, no llegaron hasta ahí, se quedaron todos allá arriba, sí hubo erosión en parte del cause pero no como pensábamos que pudiera ocurrir, posiblemente faltó más agua”.

Dijo que en el caso de la barranca La Lumbre fue más impactante la afectación, porque tanto por este afluente, como por el arroyo El Zarco se registraron lahares importantes.

lahares_patricia_23octubre_lalumbre_zarco_cordoban_15

“El arroyo zarco, en la vecindad con La Becerrera, rompió la carretera, y el lahar inundó parte del puente Cordobán”.

Recordó que en esta parte se había registrado un lahar en el año 2000, dejando en ese entonces una vivienda enterrada en el flujo de material volcánico.

Un kilómetro antes de llegar al puente que marca el límite entre Colima y Jalisco, por donde pasa el río La Lumbre, se destruyó la carretera, en un tramo de tres kilómetros.

Sin embargo, el camino ha sido adecuado para transitar temporalmente, por lo que la comunicación entre los dos estados no está interrumpida, y tanto camionetas como automóviles pueden transitar, aunque con alguna dificultad aquellos que no tienen su carrocería alta.

lahares_patricia_23octubre_lalumbre_zarco_cordoban_32

“Quesería está en pendiente, al caer la lluvia tan intensa erosionó las calles, se levantó la calle e hizo surcos, sobre las calles de Quesería, y pareciera un flujo de escombros, un ‘laharcito’ pero es por efecto de la lluvia intensa sobre el pueblo, es material de las calles mismas que se erosionaron”.

queseria_erosion_01
Calle de Quesería, municipio de Cuauhtémoc
queseria_erosion_02
Calle de Quesería, municipio de Cuauhtémoc

Navarro Ochoa dijo que sobrevoló Quesería y no vio mayor afectación, en cuanto a lahares.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí