Inicia la fumigación por el huracán Patricia en Colima, La Villa, Tecomán y Manzanillo

Colima.- Con el fin de evitar un brote epidemiológico de dengue y chikungunya en el estado debido a las abundantes lluvias que causó el huracán Patricia, la Secretaría de Salud, con apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, informó que esta semana iniciará un ciclo extraordinario de fumigación en la entidad con unidades pesadas en los municipios de Colima y Villa de Álvarez para eliminar el mosco que transmite estos padecimientos.

Al respecto, el Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, dijo que se analiza también si se haría lo propio en los municipios de Manzanillo y Tecomán.

Lo anterior se decidió en reunión donde se analizó la situación epidemiológica de las citadas enfermedades transmitidas por vector en el estado, la cual sostuvo el equipo de Epidemiología y Vectores estatal con el director del programa de Vectores del Cenaprece, Gustavo Sánchez Tejeda, debido a los efectos del mencionado fenómeno que se registró la semana pasada.

Se definió un nuevo esquema de tratamiento de los vectores: Iniciar con un rociado espacial con unidades pesadas en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, en donde están las zonas de mayor riesgo en este momento, y analizar el comportamiento epidemiológico en Manzanillo y Tecomán para evaluar la posibilidad de realizar también la fumigación en estos municipios.

El director del programa de Vectores del Cenaprece ofreció  a Colima dotar parte de los insecticidas que ya se usan y de otros nuevos, así como distribuir mil 500 pabellones con insecticida para personas con el virus y para las que duerman a la intemperie en las zonas afectadas por el fenómeno hidrometeorológico y así, sean aislados y protegidos de la picadura del vector para evitar la transmisión del dengue o chikungunya.

El funcionario mencionó que la intensificación de acciones que realiza en la entidad, entre ellas el rociado espacial con unidad pesada, con equipos térmicos en zonas cerriles, el rociado intradomoiciliario y el ciclo completo de control larvario en Manzanillo, ha permitido que el dengue y chikungunya vayan a la baja y se encuentren estables.

Se pidió a la población abrir puertas y ventanas cuando pase la unidad fumigadora por sus colonias, ya que de esta forma se alcanza más efectividad con el insecticida para la eliminación del mosco que vuela en el ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí