«Lahares pequeños disminuyen el riesgo de un lahar mayor que afecte a la población»: PC

Colima.- La Unidad Estatal de Protección Civil informó que el desprendimiento de lahares pequeños contribuyen a disminuir el riesgo de un lahar de gran magnitud que afecte a la población.

En entrevista con AFmedios, el director operativo de la unidad, Ricardo Ursúa Moctezuma, refirió que el riesgo de lahares no es nuevo, pero que la gran acumulación de material expulsado por el volcán durante la actividad de este mes incrementa la posibilidad de lahares de mayor magnitud.

“Mientras más material haya, pudiera ser más grande la cantidad que se pudiera remover; pensando en el peor escenario (un gran lahar), sería mayor la cantidad de material que se deslizaría”.

Sin embargo, detalló que deslizamientos como uno que se presentó ayer, el cual bajó por la barranca de La Lumbre sin dejar ninguna afectación, van minando y diluyendo buena parte del material volcánico y disminuyen la posibilidad de un evento de gran magnitud que ponga en riesgo a la población civil.

En cuanto a un posible lahar que afecte Quesería, Ursúa Moctezuma refirió que las unidades estatal y del municipio de Cuauhtémoc trabajan en coordinación en un operativo especial, que consiste en el monitoreo permanente de la parte alta de la mancha urbana ante cualquier precipitación que ponga en riesgo la comunidad.

“Estamos en temporada de lluvias, la probabilidad de que llegue un lahar persiste, y en octubre es cuando se puede generar mayor precipitación, por lo que hay que hacer una previsión permanente”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí