Colima.- La rabia o hidrofobia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central que causa encefalitis, la forma más común de la transmisión del padecimiento es a través de una mordedura, aún cuando también se puede contagiar por rasguño o lamedura de los perros y gatos que padecen esta enfermedad sobre una herida.
La rabia se contagia al humano cuando animales infectados lo atacan y provocan alguna lesión por mordedura, sin embargo el virus puede ser transmitido también cuando un individuo que tiene algún corte en la piel, tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.
Para prevenir agresiones, recomendó evitar contacto con perros y gatos desconocidos y no agredirlos, ya que es un modo de defensa natural y no precisamente que estén contagiados por esta enfermedad y por tanto, pueden llegar a morder.
En todo caso, si hay una agresión, dijo que se tiene que lavar la herida de manera inmediata con agua y jabón y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir la atención y el tratamiento antirrábico adecuado, precisando que éste no es necesario en todos los casos porque tiene que estar sustentado clínica y epidemiológicamente.
La dependencia señaló que la rabia se manifiesta por un periodo que dura 20 días con signos y síntomas inespecíficos como cansancio, dolor de cabeza, fiebre, náusea, vómito y hormigueo, picor o quemazón en el sitio de la herida.
En estos momentos se lleva a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2015, para la cual se cuenta con puestos fijos ubicados en algunos centros de salud urbanos, veterinarias particulares participantes y brigadas móviles en zonas rurales, además de la intervención de los Centros de Control Canino y Felino de Colima y Manzanillo y del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Colima.
La Secretaría de Salud dio a conocer que la vacuna es gratis y de la más alta calidad, otorgándose una placa identificadora para el animal vacunado y un comprobante de vacunación. BP