La población infantil no está exenta de contraer el COVID-19

Jalisco.- De acuerdo con el Análisis Epidemiológico en Niños y Adolescentes, emitido por la Dirección de Información Epidemiológica del Gobierno Federal, la infección por SARS-CoV-2 parece afectar a los niños de manera menos frecuente y menos severamente que a los adultos.

Sin embargo, este grupo de edad no está exento de contraer la enfermedad. El COVID-19 se puede presentar en niños de todas las edades, incluyendo los neonatos. De acuerdo con la información mencionada, se han formulado diversas hipótesis respecto a la infección en este grupo: 1) la posibilidad de que los niños estén menos expuestos a fuentes de infección debido al cierre de guarderías y escuelas, 2) que los niños son menos susceptibles a contraer la infección y 3) que los niños tienen menor probabilidad de presentar síntomas o desarrollar sintomatología severa.

A nivel nacional, de los casos confirmados el grupo etario mayormente afectado corresponde al de 15 a 19 años en ambos sexos, con 6 mil 457 mujeres y 5 mil 803
hombres, seguido del grupo de 10-14 años con 2 mil 669 mujeres y 2 mil 769 hombres.

En Jalisco, se han estudiado 5 mil 208 casos en menores de 15 años, de los cuales, mil 009 han resultado positivos. El grupo etario más afectado por la enfermedad es el de 1-14 años con 933 casos.

Por lo tanto, la pandemia de COVID-19 está afectando a todos los sectores de la población, entre ellos a los niños y adolescentes, aunque en menor proporción que a los adultos. Al igual que en los adultos los síntomas con mayor proporción son tos, cefalea y fiebre.

Generalmente en la población pediátrica el curso de la enfermedad suele ser leve, independientemente de su estado de inmunidad. Los principales factores de riesgo asociados a las formas graves de la enfermedad son: la obesidad, la diabetes, los problemas cardiovasculares y el sexo masculino.

En este contexto, la Secretaría de Salud Jalisco reitera la importancia de permanecer en casa y salir únicamente para las actividades que se consideran esenciales, ya que de esta forma se reduce drásticamente el riesgo de contagio.

En caso de que se tenga que salir al espacio público se debe procurar que sea por corto tiempo, evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

Es muy importante también, estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

Hoy Jalisco reportó 670 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 67 mil 399 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.

DEFUNCIONES
Jalisco reportó hoy 17 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron en las últimas semanas, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 180 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 3 mil 107 corresponden a residentes de 96municipiosde Jalisco; y 73a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.